IDOL I

¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de mi nuevo drama favorito.

Título: IDOL I

Estreno: 2025 - 2026

Streaming: Viki y Netflix

Episodios: 12

Duración: 1hr

Protagonizado por Kim Jae Young como Do Ra Ik y Choi Soo Young como Maeng Se Na

Reseña:

Conozcan a Do Ra Ik, el vocalista de la banda "Gold Boys". Actualmente, trabaja como solista, pero no le está yendo bien. Una noche se emborracha con su mejor amigo y líder de la banda, Kang Woo Seong. Lo que Ra Ik no esperaba era levantarse, al día siguiente, y que Woo Seong estuviera muerto. No tan solo eso, que la policía lo nombrara el sospechoso principal del asesinato de su amigo. Es entonces cuando su camino se cruza con el de la abogada Maeng Sena, quien es también fan de Ra Ik y los "Gold Boys". Ella está segura de que él no es el culpable y se lo probará a todos.

"IDOL I" es un drama que causó mucha controversia en Corea del Sur y hasta hubo peticiones para que cancelaran su transmisión. La razón es que la sociedad coreana no concebía que se le presentaran sus fallas a la cara. "IDOL I" no es una serie más, es una plataforma que denuncia el lado oscuro de la industria del entretenimiento y de la cultura de los fandoms. Toca temas tabúes como la salud mental de los artistas, el trato de los artistas como producto, las "sasaengs" (acosadoras), la manipulación del público, la corrupción y la manipulación de los medios. 

El primer asunto que quiero resaltar es el tema de "los idols como productos". En el primer episodio, Ra Ik y el CEO, de su empresa, tienen una discusión en la que Ra Ik reclama que cuándo va a poder ser humano y expresar cuando le duele o le molesta algo. A esto el CEO le responde que los fans no quieren ver su lado humano, sino al idol perfecto. De igual forma, más adelante Ra Ik expresa que la mayoría de las cosas que se conocen, de él, son inventadas para crear la imagen del producto "Do Ra Ik idol". Esto crea dos situaciones, siendo la primera la falsa expectativa de perfección. Es esta idea de que el idol es un ser intocable e inalcanzable lo que conduce a que muchas personas que se hacen llamar "fans" les reclamen por cualquier error humano, les impidan tener privacidad o incluso tener citas y formar una familia. Por otra parte, "el idol como producto" nos recuerda que quizás lo que se conoce de un artista no es necesariamente su verdadera personalidad. Al final del día, ser actor o cantante, es su trabajo y el público, sus clientes.

Por otra parte, cuando hablamos de privacidad, también hablamos de las "sasaengs". Estas son fan obsesivas que harán de todo para acercarse a su artista favorito. Por eso, vemos como Do Ra Ik recibe llamadas de acoso e incluso se le meten a su apartamento sin permiso. Esa escena en la que las dos "sasaengs" explican su plan detallado para entrar al apartamento, sin que las vean, y robar cosas de Ra Ik, me puso los pelos de punta. Igual, hay otro momento en el que una de ellas le exige a Ra Ik que le dé su número de teléfono, puesto que ella paga todo lo que él hace. Aquí, "IDOL I" refleja como algunas personas creen que son dueñas de los idols y pueden controlar su vidas, simplemente porque compran sus álbumes, mercancía o boletos de conciertos. Todas estas conductas tienen repercusiones en la salud mental de Ra Ik.

La salud mental es un tabú en la industria del entretenimiento coreano. Muchos hemos sido testigos de las consecuencias de la ausencia de tratamiento. En el drama, se ve a Do Ra Ik en un cita con la psiquiatra, pero aunque es un avance, no deja de ser triste. La razón es que él solo quería los medicamentos para controlar sus síntomas, ansiedad y ataques de pánico. Asimismo, lo mantenía en secreto por miedo a lo que pasaría si el CEO se enteraba. Más allá de la ansiedad, su autoestima llegó a desplomarse como consecuencia de la explotación a la que había estado sometido. Ra Ik es un niño idol y como tal, desde temprana edad, ha sido parte de la industria. Lo que, en un punto, lo lleva a odiarse a sí mismo y no saber quién es. De igual forma, el drama traer, de forma sutil, el tema de si los menores de edad deberían ser artista. Este es un tópico delicado y, a la vez, actual debido a que, cada vez más, son más jóvenes los idols que debutan. No obstante, la pregunta que debemos hacernos es si debería ser normal y si esos niños tienen la madurez emocional suficiente para enfrentarse a las presiones y exigencias de la industria.

Por otra parte, el drama revive el tema de "la cultura de la cancelación". Primero, lo trae a colación sugiriendo que Do Ra Ik pudo haber sido cancelado por tener novia. Luego, sucede cuando todo el mundo lo cancela tras ser señalado como posible sospechoso de asesinato. Las personas no esperaron a ver si era inocente, sino que rápido recurrieron a señalarlo con el dedo y a hacer protestas para que lo botaran de la banda y empresa. Incluso, hubo quienes editaron videos de él con sus amigos, y lo hicieron parecer como una persona agresiva, lo cual distaba de la realidad. Una vez más, se presentó como la sociedad cumple con su juicio social y estigmatiza, a las personas, sin conocer todos los hechos o la verdad. En el caso de Do Ra Ik, tras descubrirse la verdad, él pudo retomar su vida, pero eso no sucede siempre. En la vida real, tenemos idols despedidos de sus bandas por rumores falsos o por tener pareja, y actores que han tenido que irse, a otros países, a rehacer sus vidas porque la gente los sigue señalando, a pesar de ser inocentes. Desde mi perspectiva, nadie debería tomar bando si no estuvo en la situación o no conoce todos los puntos. Toda situación tiene más de una versión. 

"IDOL I" es un drama que, todo el tiempo, te tendrá en una montaña rusa. Habrá momentos en los que reirás y otros en los que llorarás. No todo lo que se presenta es malo, puesto a que también muestran como los idols son inspiración para que aquellos fans, que la están pasando mal, no se rindan y el efecto también se da a la inversa. Además, tiene un final potente que reafirma que nunca es tarde para aprender y hacer las cosas bien. De hecho, aunque falta un largo camino por recorrer, siento que los fans algún día aprenderán esa lección. Recuerden que el cambio empieza con ustedes. Si ustedes quieren mejor trato para sus artistas favoritos, empiecen a exigirle a las empresas y a demostrar que a ustedes si les gustan sus versiones humanas. Al final del día, estas compañías se deben a ustedes porque son quiénes pagan lo que ellos venden. Usen su poder para mejorar la calidad de vida de su idol, no para empeorarla. ¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que les haya gustado y, si ya lo vieron, no olviden dejar su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto! 

Comentarios