Dear X

¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de uno de los mejores k-dramas del 2025. Asimismo, les dejo saber que estoy viendo "IDOL I", "Dare You To Death", "Goddess Bless You From Death", "Melody of Secrets", "Fourever You S2", "Me and Thee", "Head 2 Head" y "Mobius".

Título: Dear X

Estreno: 2025

Streaming: Viki

Episodios: 12

Duración: 1hr aprox.

Protagonizado por Kim You Jung como Baek Ah Jin, Kim Young Dae como Yu Jun Seo, Kim Do Hoon como Kim Jae Oh, Kim Ji Hoon como Choi Jeong Ho, Hwang In Yeop como Heo In Gang y Hong Jong Hyun como Mun Do Hyeok


Reseña:

"La sociopatía es una condición neurológica que afecta al 4% de la población humana. Cuatro de cada diez personas son sociópatas Quizás ya conociste a uno o, tal vez, hay uno cerca de ti en este momento". Baek Ah Jin es una chica que, desde muy pequeña, ha tenido que sobrevivir. Esto la llevó a desarrollar un sistema en el que utiliza a los hombres para su propio beneficio. Así, su destino se enreda con el de cinco hombres distintos, sin saber que uno de ellos será el responsable de su ruina.

Esta serie, más que una trama fija, su poder recae en los personajes y los actores responsables de la interpretación. Por eso, esta reseña se enfocará en ellos y también, en hacer comparaciones con el webtoon, que es la historia original. Como ya había mencionado, nuestra protagonista,  Baek Ah Jin, es una sociópata. Esta es una condición neurológica y psicológica que se caracteriza por falta de empatía y desprecio hacia las demás personas así como a las normas que rigen la sociedad. Por tanto, para lograr lo que ella desea, no le importa a quiénes destruye, en el camino, ni que normas incumple. Muchas de las personas bajo esta condición, pueden llegar a convertirse en asesinos, puesto que carecen de aprecio a la vida de otros. Por eso, es que muchas veces verás como Ah Jin lleva a varios personajes hasta el borde de la muerte sin remordimiento alguno. Aunque debo decir que hubo una historia en la que ella dejó ver un atisbo de sentimientos, pero hasta ella misma aceptó que aborrecía tenerlos. Por otra parte, cada una de las etapas de su vida, se divide por los hombres que conoce. El punto de inicio, en su maldad, fue Choi Jeong Ho.

Aunque su declive humano comienza con su padre asesinando a su madre y ella dejándola morir; y con su madrastra queriendo asesinarla, su punto de no retorno fue conocer a Choi Jeong Ho. Si algo es buena Ah Jin, es en identificar hombres buenos que quieran ayudar a los débiles. Así es como se fija en Choi Jeong Ho (Kim Ji Hoon), un exbésibolita que ayudó a resolver un caso de robo. Ella se interesó en cómo él ayudó sin buscar nada a cambio, por lo que se acercó a él. Lo que él no esperaba fue que ella lo utilizara para liberarse de su primera y más profunda cadena. La verdad es que me dolió como Ah Jin explotó la bondad de Jeong Ho, pero pues este también dejó su guardia muy abajo. No por ser mujer y joven significa que eres alguien bueno, y pues ser buena persona lo llevó a la trampa bien creada por ella. Aunque este caso fue el comienzo de su ascenso social, también fue lo que la persiguió hasta su final.

El segundo hombre en la vida de Ah Jin, lo es el actor Heo In Gang (Hwang In Yeop). Este es un exidol convertido en actor. El peso de la industria lo ha estado aplastando y él quiere retirarse. En eso, conoce a Ah Jin, quien, con sus encantos y manipulaciones, se convierte en la esperanza de In Gang para una nueva vida. No obstante, cuando Ah Jin consigue lo que quiere, comienza a distanciarse de él. Hay grandes diferencias entre el webtoon y el drama. Por ejemplo, en la serie, In Gang odiaba a Ah Jin y rechazaba sus intentos de acercarse porque estaba seguro de que ella quería beneficiarse de la fama de él. No obstante, en el webtoon, a él le agrada ella desde un inicio. Asimismo, los sucesos que llevan al fin de su historia son diferentes, puesto que, en el libro, se crean falsos rumores de violencia doméstica y un escándalo amoroso entre In Gang, Lena y otro miembro de la banda de In Gang. El que Hwang In Yeop interpretara a In Gang es perfecto porque logra captura la esencia de un "golden retriever" enamorado, al punto de que todos los espectadores se enamoran de su personaje. A su vez, su rango actoral lo lleva al extremo de destruirnos con su dolor. Siéndoles sincera, para mí, el episodio 8 no existe y nadie me puede convencer de lo contario.

Otro de los hombres es Kim Jae Oh (Kim Do Hoon) y este se remonta a los años de secundaria de Ah Jin. Él trabajaba, como usurero, para ella. No obstante, desarrolla una devoción, hacia ella, tras Ah Jin darle consuelo con la situación de abuso a la que se enfrentaba en su casa. En la serie, Jae Oh desaparece, por un tiempo, tras cumplir condena por el asesinato accidental de su padre, al defender a su hermano. No obstante, en el webtoon, él tiene menos participación. Si bien en la serie, él es la herramienta leal de Ah Jin y hace hasta cosas que ella no le pide, en el webtoon desaparece hasta casi el final de la historia. La razón es que, en el libro, su hermano se vuelve un ladrón y a Jae Oh le toca irse, a Hong Kong, para recaudar dinero, mandar a su hermano al extranjero y reformarlo. Una de las cosas que más me gustó de Jae Oh es el lazo de amistad que crea con Yu Jun Seo, el cual, a veces, parecía más fuerte que su devoción hacia Ah Jin.

Mun Do Hyeok (Hong Jong Hyun), es un hombre que aparece al final de la historia y es el esposo de Ah Jin. En la serie, él es mi personaje favorito y no hay otro actor, a parte de Hong Jong Hyun, que pudiera haberlo representado tan bien. Do Hyeok se presenta como un hombre rico, inteligente y amado por todos. No obstante, en la intimidad, es una persona completamente diferente. Do Hyeok es un psicópata manipulador que disfruta de volver loca a Ah Jin. Él quiere que ella solo dependa de él y le encanta ver cómo ella intenta defenderse, puesto que hace su juego más interesante. Este es el cambio que más me gustó porque, en el webtoon, su personaje es más sencillo y su obsesión no es tan escalofriante como la del drama. Sin duda alguna, el Do Hyeok del drama le gana por mucho al de la historia original.

Dejé para lo último a este personaje porque es el protagonista junto con Ah Jin. Estamos hablando de Yu Jun Seo (Kim Young Dae), quien alguna vez fue el hermanastro de Ah Jin, pero toda la vida fue su amor secreto. Ellos están juntos desde que sus padres se casan y, tras el divorcio, su lazo no se rompe. Jun Seo cree ver, en Ah Jin, un atisbo de humanidad que no existe y eso lo hace quedarse fiel a ella. Es ese amor el que lo ciega y permirte que el monstruo Baek Ah Jin nazca. En algún punto, no entendía la razón de que debiera ser castigado, pero luego reflexioné sobre todas las veces en las que fue cómplice de Ah Jin o la dejó realizar sus planes, y entonces entendía que, aunque a menor grado, él también era culpable de cada una de las desgracias creadas por ella. Su personaje no me gustó porque lo sentí plano. Jun Seo se mantuvo siendo el mismo hasta el final, el pobre enamorado que creía ciegamente que podía salvar a Ah Jin de sí misma. En algún punto de la historia, pensé que su personaje iba a evolucionar y se volvería más cruel que ella, para derrotarla, puesto que era la única persona que conocía todos los secretos de Ah Jin, pero tristemente me decepcionó. La escritora quiso mantener la integridad de Yu Jun Seo, pero, en realidad, él no era tan limpio como quería aparentar. Aclaro que la decepción no es por la actuación de Kim Young Dae, puesto que es buen actor, y en esta serie desperdiciaron, un poco, su talento.

SI LLEGASTE A ESTA PARTE Y NO HAS VISTO LA SERIE, SALTA EL PRÓXIMO PÁRRAFO, PORQUE CONTIENE SPOILERS DEL FINAL.

Ahora bien, quiero hablar del final y cómo, tanto el webtoon como el drama, me decepcionaron. Ambos finales tienen un elemento en común, Jun Seo es quien destruye a Ah Jin. Él decide aceptar la oferta de un documental y cuenta la verdadera historia de Baek Ah Jin y todos los crímenes que ha cometido. No obstante, a partir de ahí, las cosas son diferentes. En la serie, Jun Seo recoge a Ah Jin y planifica un homicidio-suicidio tras lanzarse, con su auto, por un barranco. Esto culmina con su vida, pero no con la de Ah Jin. Además, el personaje de Jae Oh también muere, tras sacrificarse por Ah Jin. Por otra parte, en el webtoon, nadie muere. En el libro, Do Hyeok, el esposo de Ah Jin, quiere un hijo, pero es infértil y no lo sabe. Así que Ah Jin seduce a Jun Seo para quedar embarazada de él y hacer pasar al bebé como de Do Hyeok. No obstante, sus planes se frustran al todos los involucrados enterarse. Por eso, ella decide vengarse de Jun Seo teniendo a la bebé, pero no dejándole tener interacción. Incluso le manda una carta con Jae Oh, quien está vivo y adopta a la bebé como suya, en la que le dice que su castigo será saber que en su mundo, ellas existen, pero que en el de ellas, él no. Para mí, fueron finales muy flojos para la gran historia que la escritora había creado. Además, la protagonista se sale con la suya en los dos. Si me preguntan a mí, yo hubiese preferido que ella muriera, que Junseo se volviera loco y la detuviera, o una batalla épica entre ella y Do Hyeok.

"Dear X" es un drama oscuro que con tan solo 12 episodios te tendrá pegado al televisor. Su éxito se debe al increíble reparto que hizo cada personaje suyo y que logró que los espectadores odiaran, lloraran y amaran junto a ellos. La verdad es que, a parte de su final, no tengo quejas con esta serie, pues hasta su banda sonora es muy buena. Se los recomiendo totalmente, aunque debo advertirles que estudien un poco los "trigger warnings" porque algunas escenas pueden ser detonantes. ¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que les guste y, si ya lo vieron, no olviden dejar su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto!


Comentarios