¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña del más reciente lanzamiento de Tamara Molina. Asimismo, les dejo saber que estoy leyendo el primer libro de "Heaven Official's Blessing" de Mo Xiang Tong Xiu.
Título: Cuando Te Atrevas A Sentir
Autora: Tamara Molina
Editorial: Contraluz
Páginas: 536
Reseña:
Conoce a Naila, una chica que es muchas cosas en una. Ella está convencida de que está destinada al fracaso, solo porque no puede decidirse por un camino. No importa que trabajo empiece, se aburre y lo deja. No obstante, las cosas que le apasionan y para las que es buena, solo las considera como pasatiempos. Su vida cambia cuando conoce a Bruno. Él cree que tiene la vida resuelta a los 26 años. Tiene un trabajo estable, un techo en el que vivir y unos amigos que lo quieren. ¿La realidad? Odia su trabajo, pero teme dejarlo por miedo a decepcionar a sus padres. Ambos, Naila y Bruno, se conocen en el momento en que están intentando resolver sus vidas.
¡Bienvenidos al caótico mundo de ser un adulto! "Cuando Te Atrevas A Sentir" es un libro que capta lo difícil que es ser un adulto y más cuando estás en tus veintes. La gente te ve salir de la escuela y piensan que ya debes tener tu vida resuelta, pero eso no es así. Todos hemos sido Naila, perdidos en un mundo de opciones y con la idea de que debemos ser solo una cosa. ¿La realidad? Los seres humanos somos un cúmulo de cosas, por eso tenemos gente licenciada en una carrera, pero que ejercen otra o personas que de día hacen algo, pero, en sus ratos libres, hacen cosas totalmente diferentes. Ya lo dijo el personaje de Mercé: "Eres una persona, no un sacapuntas". Es decir, las personas no somos herramientas con funciones específicas. Al contrario, somos sueños, anhelos, pasiones, talentos, pasatiempos y felicidad.
Al igual que hemos vivido como Naila, también hemos sido Bruno. Este personaje es igual o más complejo que Naila porque representa lo que la sociedad espera de nosotros. Bruno está en un empleo que no le llena, pero no lo deja porque, en papel, se ve bien. Su trabajo es estable y le paga bien. Entonces, ¿por qué Bruno se queja? ¿Por qué es tan ambicioso? Estas preguntas no son mías, sino que son lo que la sociedad diría de Bruno. Para el mundo capitalista, en el que vivimos, los seres humanos deben ser prácticos y enfocarse en la productividad y los beneficios que su empleo le da. El que te guste lo que haces, es considerado un lujo que pocos se pueden dar. Por eso, durante todo el libro, Bruno se mantiene en una lucha interna entre lo que se espera de él y lo que quiere ser. Asimismo, nos presenta el miedo a arriesgarse a lo desconocido. La razón es que Bruno no sabía si al dejar su empleo, en busca de algo mejor, obtendría el resultado que deseaba. Como todos, tenía miedo al fracaso y a decepcionar a los demás. Esa línea me lleva a hablar de la relación de Bruno con sus padres.
El libro se llama "Cuando Te Atrevas A Sentir" porque hay un problema de expresar emociones. Cuando conocemos a Naila y Bruno, sabemos que ambos son pésimos hablando de sus emociones, aunque Naila siempre le lleva la delantera a Bruno. De hecho, ya para el 70% del libro, andaba con el corazón en la mano porque veía el crecimiento de Naila, mientras Bruno, cada vez más, se estancaba. Cada vez le constaba más expresar lo que sentía y creaba una brecha entre él y Naila. Entonces, comienzas a ver su dinámica familiar y lo entiendes. Fue triste leer cuando Bruno dice que puede hablar con sus padres de sexo, pero no sobre emociones y especialmente no de emociones negativas. Incluso, en el "flashback" sobre el pequeño Bruno, se nota que su reacción a las emociones viene de su padre. En una de esas veces, Bruno cuenta que tenía un "plushie" que lo ayuda a lidiar con su miedo a la oscuridad y sus padres querían que afrontara la situación solo. El padre procede a decirle que es un hombre grande, aunque era un niño, y que por eso no debe tener miedo. Como si los miedos entendieran de género y edades. No obstante, siento que su mamá lo hizo mejor a; decirle que no es justo para el "plushie" que dependa de él para sentirse seguro, puesto que le enseñó a no ser un dependiente emocional.
Por otra parte, la relación amorosa de Naila y Bruno me gustó, aunque pasara a segundo plano. Me gustó el inicio de su relación y cómo se fueron conociendo. También, el que ambos se inspiraran. No me molestó la falta de escenas románticas porque nos mostraron una faceta de las relaciones, que usualmente no vemos. Naila y Bruno eran dos personas que tenían que trabajar en ellos mismos. Ambos pensaron que podían tener una relación, pero se dieron cuenta que no era su tiempo. Eran la persona correcta en el momento equivocado. Casi que me acordaron a los protagonistas de los dramas asiáticos "Record Of Youth" y "Be Passionately In Love".
"Cuando Te Atrevas A Sentir" es un libro que me tardé menos de una semana en leer. Me encontraba en un bloqueo lector y me sacó. Desde siempre había querido leer un libro de Tamara Molina y valió la pena. Así que si buscas algo inspirador y romántico esta es una buena opción. ¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que les haya gustado y, si ya lo leyeron, no olviden dejar su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario