¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Este fue el libro con el que comencé mi maratón de "spooky season" y me gustó mucho. Les dejo saber que mi lectura actual es Katabasis de R.F. Kuang.
Título: The Nightmare Before Kissmass
Autora: Sara Raasch
Páginas: 357
Editorial: Macmillan Publishers
Reseña:
Bienvenidos a un mundo en el que, cada festividad, tiene su propio reino. En específico, este libro se centra en la Navidad y en Halloween, dos festividades muy populares. La historia gira en Nicholas, Coal, quien es el príncipe heredero de la Navidad. Coal cometió varios errores que hicieron que su padre desconfíe de él y le controle su vida. Lo último que hizo su padre fue decidir que Coal se casaría con su mejor amiga y princesa del Día de Pascuas, Iris. Claramente, ninguno quiere eso porque no están enamorados. Las cosas se complican cuando el reino de Halloween se opone a la boda porque piensa que Navidad está creando un monopolio innecesario. Así las cosas, el rey de la Navidad dice que para hacer el asunto justo, ambos príncipes competirán por la mano de Iris. ¿El problema? Cuando Coal ve al príncipe heredero de Halloween, se da cuenta de que es el chico al que besó, hace años, en un callejón y al cual no ha podido olvidar. Así es, Nicholas Claus besó a Hex Hallow, heredero al trono de Halloween.
Compré este libro justo cuando salió y me tardé un año en leerlo. Aún no sé porqué tardé tanto, cuando me lo leí en cuatro días. Si tuviera que resumirlo en pocas palabras, diría que "Nightmare Before Kissmass" es como si el filme animado "A Nightmare Before Christmas" y el libro "Red White Royal Blue" tuvieran un hijo. Si recuerdan el filme animado, comienza explicándonos que hay un lugar, en un bosque, donde cada árbol es una puerta a un mundo relacionado con una festividad. Por eso, es que vemos el mundo de Halloween, a cargo de Jack Skellington. En este libro, la autora se vale de esa parte para crear un reino relacionado con una festividad ya sea Navidad, San Valentín, Halloween, Pascuas, entre otros. Asimismo, estos reinos están en el plano humano, pero escondidos al ojo humano. De igual forma, sus habitantes pueden interractuar con el mundo humano mas no traer humanos al mundo mágico. Por otro lado, el aspecto de "Red White Royal Blue", se aprecia en el romance entre los dos príncipes herederos y en las cuestiones políticas, que se desarrollan entre Nicholas y su padre.
Un tema presente y que solo encontrarás si prestas mucha atención, es las consecuencias de un duelo no procesado. Este tópico es representado por toda la familia Claus, el rey de Pascuas y Hex. En el caso de la familia Claus, su madre no estaba muerta, pero su abandono causó estragos en ellos. En los hermanos, Nicholas recurrió al auto sabotaje mientras que Kris a hacer el papel del salvador. En cuanto a su padre, le llevó a ser un controlador y herir a los demás. Así, todo el libro se trata sobre resolver el problema causado por el mal manejo del duelo del Sr. Claus. Por otra parte, en el aspecto del rey de Pascuas, el duelo lo llevó a ser víctima de la manipulación y a Hex a creer que no merecía nada más allá de la devoción a su reino.
De todos los personajes, quiero resaltar a Coal porque fue mi favorito. Es un personaje que trata de mostrar indiferencia, pero que, en realidad, las cosas le importan. No obstante, su padre lo mantiene en la sombra de todo y él no está dispuesto a ser una marioneta. Él cree genuinamente en el verdadero significado de la Navidad, que es traer alegría, paz y unidad. Su problema mayor era haberse creído todas las mentiras que su padre le decía, mismas que fueron destruyendo su confianza y autoestima. Además, fue el único que descubrió la falla en el sistema. Todos los empleados, de las festividades, estaban tan concentrados en darles felicidad a los humanos, pero no a ellos mismos. Entonces, ¿cómo se supone que des alegría sino eres feliz? Por ahí dicen que para amar y traer felicidad a otros, tienes que empezar contigo mismo. Ahí es cuando Coal se da cuenta de que las cosas deben cambiar. Asimismo, la presencia de Hex, en su vida, causa muchos cambios.
La relación de Hex y Nicholas me sorpendió mucho porque no fue lo que esperaba.Pensé que iba a encontrar una relación tóxica de enemigos a amantes. No obstante, encontré un romance dulce y maduro. Amé ver cómo Coal adoraba y veneraba a Hex. Desde el primer momento, Coal besaba el piso por donde Hex caminaba. Incluso, hay una escena en la que Hex está en el regazo de Coal y este dice: "Sé que tenemos el mismo título, pero ahora mismo este lugar se siente como un trono". Asimismo, Coal siempre amó a Hex con sinceridad, seriedad y viendo un futuro juntos. Para él, Hex no era uno más, sino que el único. Otra cosa que me gustó es cómo al saber que era la primera vez de Hex, en pareja, hizo todo para asegurarse de que las necesidades de Hex fueran satisfechas primero. Fue tanto su cuidado que, a veces, desquiciaba a Hex con su lentitud. Por otra parte, Hex es la primer persona en creer ciegamente en Coal, aún cuando ni siquiera Coal mismo lo hacía. Siempre apoyó a Coal y lo impulsó a ser su mejor versión.
"The Nightmare Before Kissmass" es un libro que no podrás soltar en ningún momento. En algunas partes te identificarás con los personajes y en otras, no pararás de reír. Hablando de risas, hay una parte en la que que Hex me tuvo riéndome sin parar. Durante todo el libro, nunca leemos a Hex maldiciendo y a Coal le parece extraño. Así que, en un momento, le pregunta la razón y Hex le explica que a su magia no le gusta cuando maldice. Cada vez que lo hace, de la nada aparece un adorno de Halloween. Así que imaginen lo gracioso que fue leer que, tras una noche juntos, el piso de la habitación de Coal estaba lleno de adornos de Halloween.
Este libro tiene una secuela con el hermano de Coal, Kris, y el príncipe de "St Patrick's Day", llamado "Go Luck Yourself". ¡Hasta aquí la reseña de hoy! Espero que les guste y, si ya lo leyeron, no olviden dejar su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario