Si él hubiera estado conmigo de Laura Nowlin

¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Hoy les traigo la primera reseña literaria del 2024. Es un libro muy popular en Tiktok.

Título: Si él hubiera estado conmigo

Autora: Laura Nowlin 

Fecha de publicación: 2023

Páginas: 464

Editorial: Molino

 Reseña:

Autumn es una chica diferente a las demás. A ella le gusta leer, escribir sus propias historias, las tiaras, los pantalones rasgados y cree que hay algo bonito en las cosas tristes. Hasta los 13 años fue la mejor amiga de Phineas Smith, su vecino y el hijo de la mejor amiga de su mamá. Asimismo, hasta esa edad ella era considerada una chica guapa y popular. Sin embargo, en la highschool decidió que ya no sería así y que dejaría correr su lado raro. Así que se consiguió nuevos amigos y un novio que pensó que la amaba, pero, ¿y si no todo es como Autumn creía? ¿Y si las cosas que dejó atrás eran importantes? ¿Y si Finny era la persona con la que siempre debió estar? Todas estas preguntas se resuelven en el libro.

Comencé este libro sabiendo cómo terminaría y creo que no hay persona en el Planeta que no sepa su final. La curiosidad de leerlo estribaba más en saber cómo murió Finny y por qué todo booktok amaba el libro. Lamento decirles que no terminé siendo una fan del libro y, a pesar de lo rápido que lo leí, me decepcionó totalmente. Autumn es un personaje difícil de entender porque todo el rato pensaba que ella era una falsa. En mi opinión, ella no sabía lo que quería y fingía ser rara para destacar en su pequeño mundo. Al conocer a sus padres, puedes hacerte una idea de por qué ella tiene esa personalidad, en específico en el ámbito romántico.

El romance de Autumn y Jamie estaba destinado a fracasar desde el principio. Jamie es un chico arrogante que se cree lo mejor del mundo por ser guapo y el líder los "diferentes" de la escuela. Muchas veces trató mal a Autumn por tener una amistad con Finny, y se refirió a la relación entre sus familias como una "rara". Nunca entendí que tenía de malo que dos familias se llevaran bien y sus hijos fueran amigos. Al final de cuentas, la Autumn que Jamie conoció no es la misma de su infancia. A pesar de que Jamie fue muchas veces un maltratador psicológico, él no se puede llevar todo el crédito del fallo de su relación. En un punto de la historia, comienzas a apreciar la dependencia emocional de Autumn hacia su relación y cómo necesita que Jamie constantemente le diga que la ama y que no la abandonará. Asunto que no hace sentido cuando la mitad del tiempo Autumn se pasa comparándolo con Finny y hasta soñando despierta sobre cómo sería ser la novia de Finny. Además, en cierta manera, Jamie tenía más los pies en la tierra que Autumn. Cuando discutieron sobre Romeo y Julieta me enojé, pero al final me dí cuenta que ella sí tomaba la historia a lo literal, por lo que demuestra que, mentalmente, ella no se encontraba bien.

El grupo de amigos de Autumn es otra de las cosas que está mal de este libro. Siempre se habla cómo los populares se burlan de los demás y excluyen a la gente, pero estos chicos, bajo la excusa de ser diferentes, son peores. Cada vez que hacían un comentario hacia personas fuera de su grupo, me chillaban los oídos y tenía que obligarme a terminar sus líneas. Literalmente parecían una secta en contra de las personas populares y cualquiera que no fuera parte de su grupo. Perdí la cuenta las veces que juzgaron a Autumn por tener a la tía Angelina y a Finny en su vida. La criticaban hasta el punto que ella dejó de mencionarlos para evitar crear problemas en el grupo. Asimismo, no me gustó cómo querían tratar a Dave cuando no lo conocían, aunque al final les agradó.

Lo único bueno de este libro es Phineas Smith. Finny es el mejor amigo de Autumn y ha estado enamorado de ella desde que supo lo que es amor. Sin embargo, una acción apresurada llevó a un mal entendido que terminó con los dos distanciándose. A pesar de eso, no hubo ni un día en el que no amara a Autumn. Además, cuando Autumn lo evitaba, por su grupo de amigos, él seguía hablándole y cuidando de ella. Creo que el mayor ejemplo de sus sentimientos es cuando ella sale del salón enferma y tanto él como el novio de ella se levantan. La relación de amigos de ambos es muy bonita y cuando las cosas por fin escalan a algo más, es precioso. Creo que ese último verano fueron las mejores páginas del libro porque pudieron ser ellos mismos sin ataduras. Sin embargo, no todo dura para siempre.

Eso nos lleva al mensaje principal de este libro, los "y si hubiera". Durante toda la narración, Autumn no deja de crear escenarios imaginarios en los que las cosas suceden distintas a la realidad. Se pasa, todo el tiempo, soñando despierta con las cosas que pudieron ser, pero no fueron. Para mí, eso es lo más importante del libro y con lo que decido quedarme. No debemos postergar las cosas importantes de nuestras vidas porque no sabemos si hay un mañana. No hay certeza de que nos vayamos a dormir y abriremos los ojos en la mañana. Por eso es que debemos tratar cada día como si fuera el último y no dar paso a arrepentimientos. Asimismo, debemos ser más responsables al tomar decisiones para evitar mirar al pasado y preguntarnos que hubiese sucedido si hubiésemos tomado otra decisión.

"Si él hubiera estado conmigo" es un libro que no vivió a mis expectativas y el cual no entiendo su popularidad. La narración era sencilla, lo cual facilitó leerlo en un día. Sin embargo, después de aguantar a la protagonista, me sentí estafada y defraudada con la decisión que iba a tomar al final. Las personas que nos aman no nos querrían sufriendo y mucho menos tomando decisiones como esas. Así que recuerden que si en algún momento sienten lo mismo que Autumn, deben buscar ayuda de un amigo, pareja, familiar o profesional de la salud. Hasta aquí la reseña de hoy. ¡Nos leemos pronto!

Comentarios