The Killing Vote

¡Hola, de nuevo, mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de mi drama coreano favorito y el cual considero el mejor de todo el año. 

Título: The Killing Vote

Estreno: 2023

Streaming: Prime Video

Episodios: 12

Duración: 1hr

Protagonizado por Park Hae Jin como Kim Muchan y Lim Ji Yeon como Ju Hyeon

Reseña:

¿Es posible tomar la justicia por las manos? La sociedad coreana tenía un día como cualquier otro hasta que sus teléfonos fueron intervenidos y les llegó un mensaje de texto con un video. En él, hay una persona que se autoproclama un justiciero que hará lo que la ley no ha podido hacer. ¿Sus reglas? Cada 15 y 30 de cada mes llegará un mensaje igual y se presentará una persona que la ley no ha castigado como se debe. Las personas de toda Corea del Sur tendrán 1 hora para votar si el imputado merece ser ejecutado o no. Si al finalizar la votación, el 50% o más de los votos dice sí, la persona muere. Para luchar contra este criminal, se crea un equipo con los mejores policías que hay, pero existe un obstáculo. ¿Cómo detener una acción que el público aprueba? ¿Cómo convencer a una nación de que tomar la justicia en las manos está mal? ¿Cómo convencer a un público, defraudado por la justicia, de que las personas detrás de la votación son criminales? Está difícil la situación y eso es lo que verás en The Killing Vote.

The Killing Vote no es un drama como lo acostumbrado y te pone a pensar en la sociedad en que vivimos. Desde mi punto de vista, es un drama que hace difícil juzgar a las personas detrás de la votación. También, siento que es una serie que juega con tu moral porque todas las historias son fáciles de empatizar. Todos hemos sentido enojo al ver como un criminal sale impune o cómo personas se salen con la suya solo por tener poder o dinero. Hemos sentido la impotencia de no poder hacer nada para ayudar a aquellos que sufren y hemos sido decepcionados por sistemas de justicias ineficientes y corruptos. Así que, al espectador no se le hará difícil entender lo que cada persona siente al momento de votar "sí" en este juego. 

Así que creo que esa la esencia de la serie, que el espectador se encuentre en una cruzada moral de saber que la justicia social es incorrecta, pero a la vez entender los motivos de las personas. Entonces, es ahí dónde debo recalcar, que aunque tengas este conflicto interno, debes recordar que el fin no justifica los medios y los creadores de la votación siguen siendo criminales. Recuerda que existe una fina línea entre ser víctima y agresor. Una vez cruzas esa línea y te conviertes en agresor, no va a importar que, primero, hayas sido víctima. En vez de tomar la justicia por las manos, debes intentar ser el cambio que quieres ver en el mundo. Ya sea que te vuelvas parte del sistema e intentes arreglarlo desde adentro o que denuncies las injustas e inconsistencias. 

Aunque todos los actores lo hicieron bien y Park Hae Jin y Lim Yi Jeon hicieron las actuaciones de sus vidas, hubo un personaje que se robó mi corazón. No les daré el nombre ni del personaje ni del actor porque creo que es uno de los descubrimientos más impactantes de la serie. Este personaje participó activamente en la creación de la votación, pero su vida pudo ser diferente. Sus circunstancias lo empujaron a eso y cuando sepan quién es, sabrán porque pienso que elegir un camino diferente era difícil para él. Me encariñé con él y con su historia, y muchas veces rogué porque no fuera el malo. Sin embargo, cuando conocí toda su vida, no pude dejar de pensar en lo cruel que puede ser el destino. ¿Cómo la vida puede darle tanto sufrimiento a una persona? En cada episodio sentía que él corría hacia la felicidad, pero era como estar tan cerca y tan lejos. El final que los escritores escogieron para él, no hubiese sido el que yo hubiese elegido y por eso estaré eternamente enojada con la producción. Él merecía poder enmendar sus errores y rehacer su vida porque no estaba tarde. 

Otro tema que toca el drama es la importancia de no sobreproteger a los niños y no aplaudirles las cosas malas que hacen. Uno de los villanos de la historia era un niño que desde pequeño daba indicios de que sería un asesino serial. Sin embargo, su mamá se cegó en el amor que le tenía y le ocultaba cada una de sus fechorías. Y si creen que eso es poco, sepan que ella ocultó hasta el asesinato de un ser humano. En vez del niño ser aprehendido por las autoridades y entender que su conducta era errónea, creció para entender que podía hacer lo que quisiera. En su mente, sabía que el dinero y el poder lo eran todo y que, no importaba lo malo que hiciera, su madre lo sacaría de apuros. Fue ese hacerse de la vista larga, de esa madre, lo que desencadena la serie de eventos que dan paso a la trama. Entonces, te pone a pensar en la Teoría del Efecto Mariposa que decía que el batir de las alas de una mariposa, en un lado del mundo, podía causar un terremoto en el otro lado. Pues, básicamente el que este niño saliera ileso de sus acciones ocasionó que vidas se destruyeran y que hubiese un incidente nacional.

The Killing Vote es una serie que no puedes dejar de ver. Para mí, ha sido el mejor kdrama del 2023 y ni el final sin cabos atados puede derrotar esa opinión. Sí, el final no se siente como una conclusión y nos deja con algunas dudas. Sin embargo, la esencia de la serie es lo real que se siente, por lo que es entendible la manera en la que termina. Tampoco pienso que haya una segunda temporada porque entonces sería un ciclo sin fin. Hasta aquí la reseña de hoy. Espero que les guste y, si ya lo vieron, no olviden dejar su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Comentarios