Sigue Mi Voz de Ariana Godoy

¡Hola mis queridos lectores! Hoy he regresado con una reseña literaria. La verdad es que este es el segundo libro que termino, desde que estoy de vacaciones, pero el otro no me gustó tanto. La sorpresa con esta reseña es que Ariana Godoy no es de mis escritoras favoritas porque sus tramas siempre son cuestionables. Sin embargo, leí este libro y me gustó demasiado. De hecho, me gustó tanto que decidí leer su última trilogía, Almas Perdidas, y ya voy por la mitad del primer libro. Así que ya les anuncié de que será nuestra próxima reseña.

Título: Sigue Mi Voz

Autora: Ariana Godoy

Páginas: 336

Reseña:

El libro se centra en Klara, una adolescente que está en su último año de highschool, sin embargo, ella está pasando por muchas cosas difíciles. Klara sufre de depresión, ataques de pánico y agorafobia consecuencia de sobrevivir al cáncer y de la muerte de su madre, a manos de la misma enfermedad. Así las cosas, Klara nunca sale de su casa a menos que sea a ver a su psiquiatra. Su única felicidad es escuchar su programa radial favorito Sigue Mi Voz a cargo del joven locutor Kang. Klara nunca pensó que hablaría con Kang y mucho menos que lo vería, pero el universo tiene maneras de arreglárselas para darle una recompensa a quien se lo merece.

Una de las cosas que me llamó la atención de este libro es que toca el tema de la salud mental y con la seriedad que lo hace. En el libro, se mostrarán dos sucesos que representarán las posturas en cuanto al tema de la salud mental. Por un lado, tenemos a Klara quien se ha beneficiado de tener una hermana psiquiatra y de ir a su propio doctor. Junto a estas ayudas, Klara comienza a creer en sí misma y dar pequeños paso para volver a lo que era su rutina, antes de todo lo que sucedió. Por otro lado, el papá de Kang representará la posición negativa, la cual ve asistir a un psicólogo o psiquiatra como signo de debilidad y locura. Asimismo, la escritora nos mostrará lo peligrosa de esta posición y las consecuencias fatídicas de no buscar ayuda. Lo importante es que recuerden que no está mal pedir ayuda cuando se necesita. Siempre van a haber personas dispuestas a ayudarte, así que no temas pedir ayuda de un profesional de la salud. De igual forma, no minimicen los problemas de las personas porque para ustedes podría ser una tontería, pero para esa persona puede ser lo peor que le ha pasado. Aprendan a escuchar sin juzgar.

Por otro lado, el romance entre Klara y Kang me pareció muy hermoso. Me gustó que Kang no intentara forzar las cosas ni acelerarlas, sino que esperó todos los tiempos de Klara. Kang es un personaje muy honesto que le gusta ayudar a los demás y en parte fue lo que causó el malentendido con nuestra protagonista. Si bien él es un alma noble, su interés por Klara no era porque fuese su caso de caridad, sino que la inteligencia y personalidad de Klara lo dejaron cautivado. De esta relación me llevo un mensaje muy importante y es que el amor no cura enfermedades, pero es necesario para impulsar las ganas de vivir de quien padece la condición. El amor no iba a curar a Klara, pero saber que tenía personas que la querían y la apoyaban, le sirvieron de impulso para decidir dar todo de si en su recuperación. Siempre es importante estar ahí para las personas que amamos porque tal vez no tenemos una varita mágica que elimine todas las dolencias, pero nuestra presencia puede darles fortaleza. En ese caso, hubo dos personajes que me encantaron y quiero destacar: Andy y Diego.

Andy es el esposo de la hermana de Klara. Cabe destacar que las hermanas se llevan bastantes años por lo que muchas veces sentí a Andy como una figura paternal para Klara. Para mí, su personaje es perfecto porque él tomó todo lo que le sucedía a Klara como si fuese suyo. Es decir, sí, él es su cuñado, pero no tenía porque cuidarla como si fuese su propia hija. Sin embargo, lo hizo. Adoptó cada situación de las hermanas y fue la roca de ellas durante la tormenta. Incluso, a veces parecía que podía leer a Klara mejor que su esposa. Todos merecemos una persona así, capaz de amar sin límites y dispuesto a no huir cuando las cosas se ponen difíciles. Por otro lado, tenemos a Diego. Un personaje que no le tenía fe, por las primeras veces que apareció, pero que terminó siendo uno de mis personajes favoritos. Diego y Klara comparten un pasado que a hasta ella misma desconocía. Una vez ella conoce la verdad, se vuelven los mejores amigos. Diego es de esas personas en las que puedes confiar porque sabes que siempre estará ahí y que te escuchará. Sin duda alguna, fue mi mayor sorpresa de todo el libro.

Sigue Mi Voz es un libro que jamás pensé leer y que terminé disfrutando mucho. Al final del libro, descubrí es la historia de la escritora y de todo lo que vivió cuando perdió a su padre. Ahí entendí porque había sido tan increíble este viaje literario porque venía de algo que conocía y lo trató con toda la seriedad que merecía. La verdad es que no sé como Sigue Mi Voz no es uno de sus libros más populares porque para mí, es su mejor obra. Todos deberían leer esta historia aunque sea tan solo una vez en la vida. Es un libro que te invita a creer en tí y seguir tu propia voz. Nos enseña que mientras estemos vivos todos los problemas tienen solución. Asimismo, nos invita a a escuchar al otro sin juzgarlo. Espero que le den una oportunidad y si ya lo hicieron, dejen su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Comentarios