Duty After School

¡Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de un drama que tuvo éxito en Corea del Sur y que vale la pena ver. 

Título: Duty After School

Estreno: 2023

Streaming: Viki

Episodios: 10

Duración: 50 mins a 1hr

Protagonizado por: Shin Hyun Soo como Lee Chun Ho, Lee Soon Won como Kim Won Bin y Kim Ki Hae como Kim Chi Yeol. 


Reseña:

 El apocalipsis ha comenzado. Las esferas violetas, que se asentaron en los cielos de todo el mundo, han decidido atacar. Antes no se conocían lo que eran, pero ahora se sabe que son alienígenas que se alimentan de los humanos. Para librar esa batalla, el gobierno de Corea del Sur ha decidido activar a sus ciudadanos como soldados. Además, establecieron que todos lo estudiantes de último año tenían que inscribirse al entrenamiento básico o coger clases virtuales. Aquellos que se inscriban, al entrenamiento, serán recompensados con créditos extra en el examen de admisión a la universidad. ¿Te inscribirás? 

La trama de Duty After School sigue a un grupo de estudiantes que se inscribieron al entrenamiento básico. Cada uno tuvo sus razones, pero ninguno pensó que terminarían siendo soldados. Cuando la realidad los atrapa, estos niños tienen que madurar rápido y tomar decisiones, que aún el adulto más fuerte temblaría al hacerlo. Esto fue una crítica constante durante todo el drama. El cómo los adultos pusieron sus responsabilidades en las manos de los niños. De hecho, en una de las escenas uno de los estudiantes dice que se supone que los adultos eviten que los niños recurran a la violencia, pero ellos mismos les dieron armas y los mandaron a matar. Incluso, en varias escenas se ve cómo los soldados, en momentos de crisis, abandonan a los estudiantes a su suerte. Con esto se evidencia que los adultos, todo el rato, estuvieron pendientes de su supervivencia y fueron pocos, como el teniente Lee Chun Ho y el soldado Kim Won Bin, que lo dieron todo por los niños. 

Otra cosa que se evidencia en el drama es la obsesión de la cultura coreana por entrar en una universidad prestigiosa. El gobierno sabe que a los estudiantes les causa estrés el entrar en una universidad y que harán lo que sea por obtener una ventaja ante los demás. Por eso, utilizaron la excusa, de los créditos extras, para garantizar que los estudiantes se enlistaran en el ejército. Utilizaron esa debilidad y la explotaron. Sin embargo, esta estrategia también fue la causa de muchas desgracias que ocurren al final de la serie. 

Un punto positivo del drama es cómo lo estudiantes aprenden a moverse como grupo y, poco a poco, van convirtiéndose en una familia. Al principio, ellos se muestran como rebeldes, que al igual que cualquiera de nosotros, quieren escapar de las condiciones horribles en las que los han colocado. Sin embargo, según va avanzando la trama, se puede apreciar cómo ellos van creciendo y madurando. Ya para cerca de la mitad del drama, no son niños asustadizos, sino que pueden crear estrategias militares. Esto no tan solo demuestra la evolución de ellos, sino que también demuestra la capacidad de adaptación que tienen los seres humanos. Me gustó la camaradería entre ellos y, cómo a pesar de las diferencias que tenían, se apoyaban y protegían.

Al final, el drama nos deja con una lección que ya todos conocemos: el ser humano es el peor monstruo que existe. No importa cuánto daño hicieron los alienígenas, hubo acciones, de los humanos, que fueron peores. Esas acciones van desde los soldados que abandonaron a los estudiantes a su suerte hasta aquellos que se aprovecharon de las circunstancias para hacer el mal. De hecho, un personaje, en el penúltimo episodio, dice algo que resume la trama y el final de la historia. Él dice que ahora entiende la presencia de las esferas debido a que el ser humano es la peor basura del mundo y ellas venían a limpiar. Al principio no lo entendía, pero al ver el final, hizo todo el sentido del mundo. Especialmente, cuando vi a padres protestando para que no le dieran el beneficio de guerra a los estudiantes que se enlistaron. Ellos querían que se tratan a todos los estudiantes por igual, algo que es injusto. A los estudiantes se les dio a escoger y aquellos que decidieron quedarse en sus casas sabían que no tendrían ventaja sobre los que fueron a la guerra. Hay que buscar la equidad, pero tampoco se debe forzar. No puedes querer tratarlos como iguales cuando un grupo estuvo cómodo en un refugio mientras que el otro se enfrentaba a la muerte todos los días. Sinceramente, esa escena demostró lo egoístas que pueden llegar a ser los humanos. 

Duty After School es un drama lleno de acción en el que seguirás a estos estudiantes en su camino a convertirse en militares. Conocerás todos sus pasos desde el entrenamiento básico hasta la verdadera lucha con los alienígenas. El drama está lleno de tensión, suspenso, lágrimas y traición. En lo personal, yo lo comparé con All Of Us Are Dead, y aunque este drama me gustó, sentí que Duty After School fue mejor. Espero que le puedan dar una oportunidad y, si ya lo hicieron, dejen su opinión en la caja de comentarios. ¡Nos leemos pronto! 

Comentarios