Love To Hate You

 ¡Hola de nuevo mis queridos lectores! No me he olvidado de ustedes, pero estas últimas semanas he estado trabajando mucho. Sin embargo, ya estoy de vacaciones lo que significa que estaré más seguido por aquí. Hoy les traigo la reseña de una producción de Netflix que está muy buena. De hecho, debo admitirles que Netflix ha estado lanzando muy buenas producciones este año, así que verán mi opinión muy seguido. 

Título: Love To Hate You 

Estreno: 2023

Streaming: Netflix

Episodios: 10

Streaming: 40 mins a 1hr

Protagonizado por: Kim Ok Bin como Yeo Mi Ran, Yoo Teo como Nam Kang Ho, Kim Ji Hoon como  Do Won Joon y Go Won Hee como Shin Na Eun. 

Reseña: 

Love To Hate You vino a revivir las comedias románticas. El drama se centra en Yeo Mi Ran, una mujer independiente que está clara en que la mayoría de los hombres solo juegan con las mujeres y luego las desechan. Por eso, ella decide vengarse de aquellos que son infieles y no sienta cabeza con ninguno. Por otro lado, Nam Kang Ho es un actor de romance famoso. Debido a un trauma, de su relación pasada, él es incapaz de besar a una mujer sin que le den ganas de vomitar. Por eso, antes de grabar sus dramas, debe tomar unos calmantes. Asimismo, en su cabeza, ha creado la idea de que todas las mujeres son dependientes o interesadas. Por tal razón, él no se relaciona con las mujeres y no ha tenido pareja en un tiempo. Cuando un programa de chisme publica un escándalo de Kang Ho, este se verá obligado a pedirle ayuda a Mi Ran. Así, ambos se verán envueltos en una serie de eventos que pueden resultar bien o mal.  

Este drama, desde el episodio uno, es una crítica a la sociedad actual, en la que aún existen prejuicios hacia las mujeres. En los primeros episodios, se pueden apreciar comentarios machistas, de parte de los personajes masculinos, en los que se quejan de que las mujeres tengan licencia de maternidad y de menstruación. De hecho, se muestra como las compañías discriminan, al momento de contratar, prefiriendo a los hombres por encima de las mujeres, debido a estas licencias. Un punto que me resultó muy desagradable y que estoy segura de que es bastante real, fue que los hombres se quejaran de que las mujeres no tuvieran que hacer el servicio militar obligatorio. Ese pensamiento resulta ser un poco ignorante cuando son los hombres quienes, por siglos, han decidido que ellos son los más aptos para la guerra porque son los fuertes. Incluso, a las mujeres se les prohibió, por años, ser parte de la milicia. En estas escenas, se puede vislumbrar como ellos mismos critican las normas que han establecido, a través de su patriarcado, y que ahora les parecen desiguales. 

Por otro lado, ambos protagonistas tienen visiones extremistas del sexo opuesto. Lo increíble del drama es ver como se dan cuenta que no todos los hombres y mujeres son iguales. A Kang Ho le toca darse cuenta que no todas las mujeres actúan como damiselas en peligro o se acercan a los hombres por dinero. Él se dio cuenta que hay mujeres independientes. Asimismo, Mi Ran aprendió que no todos los hombres son malos y que algunos valen la pena. Existen hombres salvables que respetan a los demás, son fieles, buenos esposos y amigos, y creen en la equidad. Me encantó esa escena final cuando todos los hombres, del trabajo, se unen para ayudarla. Sinceramente, sentí al igual que Mi Ran, que la humanidad todavía es salvable.  

Asimismo, este drama trae a la mesa los cambios que ha habido, en cuestión de relaciones, en Corea del Sur. Es de conocimiento general, que en eses país, cuando estás en una relación el siguiente paso es el matrimonio. De hecho, hay familias que crían a sus hijas para ser esposas. Sin embargo, este drama nos muestra a una protagonista que no cree que su valor dependa de ser la esposa de alguien. Incluso, van más allá y la hacen una mujer que no cree en el matrimonio. Esa acción es algo sorprendente viniendo de una cultura muy tradicional. En este drama, se pueden apreciar los cambios de mentalidad que están ocurriendo en Corea y comparando con dramas anteriores, de hace cinco o diez años, las tramas están más apegadas a lo que se vive en el resto del mundo.  

El romance de los protagonistas comienza como un enemies to lovers que va transformándose según se van conociendo. Mis partes favoritas eran cuando entrenaban, para la película, y puedes ver cómo él se enamoraba cada vez más de ella. Una cosa que me gustó de ellos es que sabían respetar el espacio del otro. Por ejemplo, Kang Ho sabía que Mi Ran era autosuficiente, y a pesar de que lo intentaba, la dejaba resolver sus propias batallas. De igual forma, Mi Ran siempre le dio, a él, el espacio que necesitaba para resolver sus asuntos. Creo que lo que hace especial a esta pareja es que, antes de salir, se dieron espacio para conocer las personalidades del otro. Ellos no fueron a ciegas, sino que se enamoraron de las debilidades y fortalezas del otro. Por eso, es que, a pesar de los obstáculos, su relación prevaleció.  

Otra cosa que me gustó del drama es que de nuevo trae el tema del control de las fans. En un punto del drama, los protagonistas lo pasan mal porque los fanáticos se creen dueños de la vida de Kang Ho y creen que tienen derecho para elegir con quién sale. Entonces, se muestra como los seguidores son capaces de destruir una relación, simplemente porque no les parece que sea así. Incluso, el primer amor de Kang Ho terminó por ese mismo ideal. Su novia pensó que, si la gente se enteraba que ella estaba en una relación, no le iban a dar grandes papeles y no tendría éxito. Por eso, este drama nos muestra dos lados de la fama: el de las fans que quieren controlar las vidas personales de los artistas y el de una industria que le da valor al artista por si está soltero o no.  

Love To Hate You es un drama fácil de ver y del cual no te arrepentirás. Les digo que me estuve riendo desde los primeros 19 minutos del primer episodio. Tiene unos buenos personajes protagónicos que van evolucionando a lo largo del drama. Igualmente, sus personajes secundarios aportan a la trama y te entretienen con cada una de sus ocurrencias. Sin duda alguna, no había visto una buena comedia romántica desde hacía años y esta en definitiva lo vale. Espero qu

Comentarios