Hola de nuevo mis queridos lectores! Les traigo la reseña de un libro que esperaba leer y cumplió con todas mis expectativas.
Título: Spanish Love Deception
Autora: Elena Armas
Páginas: 487
Reseña:
Empecé The Spanish Love Deception con altas expectativas debido a toda la atención que había recibido de la comunidad literaria. Debo admitir que el libro y la pluma de Elena Armas merecen todos y cada uno de los comentarios positivos que han recibido. Esta historia es atrapante de principio a fin, hasta el punto que terminé de devorar más de la mitad del libro en 3 días. Su historia gira alrededor de Catalina Martín y Aaron Blackford. Ambos son compañeros de trabajo, pero no se llevan bien. Cada vez que están en una misma habitación no pueden evitar intentar arrancarse las cabezas el uno al otro. Por eso, Catalina se siente sorprendida cuando Aaron se ofrece a acompañarla a la boda de su hermana en España. Después de ese ofrecimiento estarán yendo y viniendo en discusiones hasta que hacen un trato. Lina acompañaría a Aaron a un evento de caridad y a cambio este iría a España. Y así comienza la farsa de amor a la española.
Una cosa que me gustó mucho del libro es que no falla en capturar la esencia de las familias de habla español. La familia Martín es todo caos, algarabía y mucho amor. Siento que cualquier latino y español que tiene una familia grande como la de Lina, se identificará. No faltarán las tías y primos entrometidos, la abuela cariñosa, los padres locamente enamorados y la complicidad entre hermanas. Sin duda alguna, todas las escenas narradas en España fueron mis favoritas porque se sentía familiar. Incluso, la manera en cómo apreciaron a Aaron y prácticamente lo adoptaron da paso a que este libro tenga algo de la trama de "found family".
Otro tema que me gustó mucho es como la escritora trata el tema del acoso sexual en el ámbito laboral. El personaje de Gerald fue despreciable, pero no deja de ser real. Al igual que él, existen muchas personas que buscan desmeritar el trabajo de las mujeres por simplemente ser mujeres. Así que sus comentarios sexistas hacia Lina como: "dormiste tu camino al puesto", "porque eres mujer sabes organizar eventos" o "solo tienes que mover tus pestañas para que hagan las cosas por ti", son comentarios a los cuales muchas mujeres se enfrentan a diario en el mundo laboral. Nuestro rol como sociedad es entender que actitudes como las de Gerald no están bien y como dice la autora, hay que poco a poco erradicarlas. Incluso, el libro también toca la desventaja que existe entre ambos sexos, en cuestión de ciertos asuntos, a través del pasado de Lina. Es muy cierto que como dice Lina si el estudiante hubiese sido hombre y la profesora mujer, la profesora hubiese sufrido al igual que Lina. ¿Por qué esto ocurre? Porque aún en pleno siglo 21 se sigue alabando al hombre por tener sexo mientras que a la mujer se le condena. Esto es otro aspecto que como sociedad debemos cambiar y el libro toca el tema.
En cuanto a los personajes, Lina es una mujer muy fuerte que logró superar unos obstáculos muy grandes. No es fácil ver como el trabajo de tu vida puede ser desmeritado por personas que solo buscan lastimar mas no conocer la verdad. Incluso, duele más cuando sabes que la única razón de tal cosa es por un estereotipo como el género. De ella admiro que nunca se quedase callada y siempre defendiese su punto de vista. A pesar de que no siempre tuvo los resultados que quería, nunca se acobardó y dejó saber lo que pensaba. También amé que se supo respetar y no dejó que su ex hiciese lo que quisiera con ella.
Por otro lado, Aaron Blackford es el sueño de cada mujer o al menos el mío. Cuando comencé a leer el libro no pensé que me enamoraría tanto de él, pero entre más leía, más suspiraba. Ese hombre de ojos azules, cuerpo esculpido por los dioses, con instinto protector y algo gruñón, me tenía en su mano sin yo darme cuenta. Él es el típico protagonista que parece frío y distante, pero cuando lo conoces es todo un tierno, detallista y enamorado hombre. Disfruté mucho leerlo y conocer cada aspecto de su persona. Sin duda es de mis personajes favoritos literarios. Mi parte favorita fue cuando le dijo a Lina lo siguiente: "Te doy el mundo, la luna y hasta las estrellas. Todo lo que me pidas es tuyo. Soy tuyo." No sé ustedes, pero yo me estaba derritiendo más rápido que la mantequilla en pleno asfalto a las doce del mediodía.
The Spanish Love Deception es de esos libros que sabes que amarás aunque pasen los años. Es un libro muy recomendable y que te deja con un buen sabor todo el tiempo. De hecho, hacia tiempo que no me reía leyendo y con esta historia me encontraba al borde de la risa en varias escenas. Sus personajes están bien desarrollados y tienen una química explosiva desde el principio. Me gustó mucho que Elena Armas jugase con la tensión entre ellos y que nos dejase ver como el amor y el deseo iban creciendo con cada pequeño contacto o detalle. Sin duda alguna, una obra de arte en su totalidad. Ahora solo me resta leer el libro de Rosie (la amiga de Lina) y Lucas (el primo de Lina). Debo avisarles que vi que tiene doble punto de vista y eso me ha emocionado mucho. Nos leemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario