Tunnel

 Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de un drama viejito, pero muy bueno. 

Título: Tunnel

Estreno: 2017

Streaming: Viki

Episodios: 16

Duración: 1hr aprox.

Protagonizado por Choi Jin Hyuk como Park Kwang Ho, Yoon Hyun Min como Kim Sun Jae y Lee Yoo Young como Jin Jae Yi.

Reseña:

A veces el universo te ayuda a cumplir tu misión de vida. Park Kwang Ho es un detective de los años ochenta que lo tiene todo: un buen trabajo, buenos amigos y una buena esposa. Su mundo comienza a ponerse de cabeza cuando empiezan a aparecer los cuerpos de mujeres asesinadas. Al inicio se pensaban que no tenían relación, pero entre más cuerpos comienzan a aparecer, se comienza a pensar que puede haber un asesino en serie suelto. Kwang Ho y su equipo lo dan todo para encontrar al culpable, pero este no deja más rastro que el de los cuerpos de sus víctimas. Una noche, Kwang Ho está siguiendo los pasos del asesino y ambos tienen un enfrentamiento en un tunel, pero sucede algo extraño. Ahora Kwang Ho ha viajado 30 años al futuro y no tiene manera de cómo regresar a su tiempo. Encima de eso, los asesinatos de hace 30 años vuelven a reaparecer y alguien con su mismo nombre vive en esa línea del tiempo. ¿Podrá Park Kwang Ho regresar a su tiempo y atrapar al asesino? Eso lo sabrás viendo el drama.

Una de las cosas más increíbles de este drama es que muestra el contraste de épocas y la importancia de los desarrollos científicos y tecnológicos. Me gusta que enseña que en el pasado los casos no resueltos no eran necesariamente por trabajo ineficiente sino que los policías de esos tiempos no tenían los avances y descubrimientos que tenemos en el presente. Mi hipótesis de porqué Kwang Ho viaja al futuro es que necesitaba de personas y cosas que no podía hallar en el pasado. Por ejemplo, la profesora Shin Jae Yi es una de las cosas que él no tendría en el pasado porque los asesinatos ocurrieron en el 1986 y el perfilismo criminal no aparece como hasta los 2000. Lo mismo sucede con la tecnología de levantamiento de huellas e identificación de ADN la cual no estaba disponible en su tiempo y en el futuro fue de gran ayuda para atrapar al asesino. Así que podemos ver que según ha pasado el tiempo, la ciencia ha contribuido mucho en auxiliar a los detectives en su trabajo de atrapar criminales y este drama no falla en hacer esa conexión.

En cuanto al juego del gato y el ratón que tenía el asesino con los detectives, me gustó hasta cierto punto. Fue muy intrigante el dilema de si había un asesino o dos, y los distintos puntos de vista. Sin embargo, sentí que nos enteramos muy rápido de quien era el asesino y eso me causó un poco de problemas porque aún quedaban 4 episodios. Para mí es mejor cuando mantienen la intriga hasta los últimos episodios, pero este no fue el caso y me desalentó. No les voy a mentir, ya yo sabía quien era el asesino, pero prefería que jugasen conmigo un poco más, cosa que no sucedió. Eso si, el papel del asesino fue impecable porque derrota una visión que como sociedad tenemos, la de que a los criminales se les nota su naturaleza. Este drama viene a decirle a las personas que no, que a veces los peores criminales se esconden bajo la máscara de ciudadanos ejemplares y buenos. Eso es algo que me gusta porque la profesora hace esa conexión en la clase e invita a la reflexión de que nunca terminamos de conocer a las personas. Este asesino fue la persona que menos se esperaron, la que más cerca estuvo, la persona que obtuvo toda la información privilegiada y jugó con los policías. Eso fue lo más estresante del final y que de verdad me daban ganas de entrar a la tv y gritarle a los policías: Es el asesino, pero pues eso no pasó.

Tunnel es un drama con mucha intriga que si les digo más, les daño la experiencia. Debo decirles que habrán muchas sorpresas y se quedarán con la boca abierta cuando conozcan a algunos de los personajes. El episodio final fue muy hermoso y sin duda de los mejores que he visto en un drama de género criminal. Me gustó la dinámica de cómo fueron a cada uno de los familiares de las víctimas para decirles que habían atrapado al culpable. No pude dejar de llorar en esa escena porque uno sabe el peso que se les quita a los familiares de las víctimas y más cuando pasó tanto tiempo como en este drama. De igual forma, este es un drama de viajes en el tiempo por lo que viene la clásica despedida antes de volver a su línea del tiempo y me hicieron llorar. Para serles sincera, estuve llorando como los últimos 40 minutos del drama porque todo fue lindo y perfecto. En lo personal, no sé porque tardé tanto en ver este drama y no sabía que amaría la química de Choi Jin Hyuk y Yoon Hyun Min tanto como lo hice. Este par trajo una química increíble a la pantalla y desearía verlos de nuevo en un mismo drama. Hasta aquí por hoy, nos leemos pronto!

Comentarios