¿Una industria que no confía en sí misma?

 Hola de nuevos mis queridos lectores! Saben que hace tiempo no suelo escribir aquí denunciando cosas o expresando mi opinión sobre un tema porque he centrado mi blog en compartir reseñas literarias, televisivas y musicales. Sin embargo, es un hecho que poseo una plataforma que me da la oportunidad de llevar un mensaje. Hace exactamente una semana, los miembros de la banda BTS en un video dedicado a sus fans han dicho que se sienten cansados, exhaustos y que perdieron su rumbo como banda. En el mismo explican que necesitan un tiempo como seres individuales para poder volver a encontrarse a sí mismos y de igual forma encontrar la dirección que tomarían como banda. Ya sea presentando ábumes en solitario o simplemente descansando, los siete miembros no presentarían actividades grupales. Muchos pensarán que la decisión fue muy bien aceptada, pero lamentablemente no fue así. Es cierto que sus fans, armys, tardaron unos minutos en asimilarlo, pero aceptaron que era la mejor decisión para proteger la salud mental y física de sus artistas favoritos. Sin embargo, lo que más resonó de todo esto es que los medios de comunicación comenzaron a utilizar el video para dar a entender que la banda se separaba para siempre, cuando los chicos reiteradas veces mencionaron en el video que ese no era el caso. Tanto ha sido el revuelo que el mundo del entretenimiento ha creado, que hasta incluso las acciones de Hybe bajaron y la presidenta de la Asociación de Cantantes de Corea del Sur (KOMCA) les pidió que reconsideraran su decisión para que la ola coreana, como ella lo llamó, no desaparezca del mundo. Mi pregunta a todo esto es, ¿tan débil es la industria del entretenimiento coreano? ¿Deberían poner el peso de toda una industria en 7 jóvenes adultos?

La respuesta a esa última pregunta debería ser no. No deberían poner el peso de una industria entera en los hombros de siete jóvenes adultos. Así como un jugador no puede cargar un equipo, es irreal pensar que los chicos de BTS tienen la responsabilidad de generar todos los ingresos. Como se desprende de un artículo de los medios franceses, lo que ellos hicieron al sincerarse abrió las puertas para un tema que parece tabú en la industria coreana, la salud mental. No es desconocido para los fans internacionales y mucho menos para los locales, que la industria del entretenimiento surcoreano tiene muchos problemas de salud mental lo que ha causado que hayan pérdidas en lo que corresponde a la vida de los artistas. De igual forma, es una industria que no permite el descanso y obliga a los artistas musicales a constantemente estar lanzando nuevo contenido. Esto es algo que no vemos muy común en el occidente ya que los artistas de este lado del mundo a veces se tardan uno o dos años en lanzar un álbum. Sin embargo, una banda kpop puede lanzar dos o tres mini ábums al año, un total de aproximadamente 15 a 20 canciones sin contar las diferentes coreografías, promociones, conciertos y temáticas que involucren. Así que el exceso de trabajo es más que evidente. A esto se le debe sumar la problemática de que los chicos de BTS no tuvieron el apoyo de la industria en sus primeros años y que no es hasta que son reconocidos a nivel internacional, que la industria empieza a reconocer su valor. Es por esto que no fue inesperado encontrar el descontento de sus fans en donde denunciaban que era egoísta que pusiesen en riesgo la salud mental de los miembros de la banda por el simple hecho de manterner una economía.

Ese último punto nos lleva a la confianza que le tiene la industria a sus propios artistas. Es un hecho que los logros de BTS han excedido los de cualquier otra banda del país, pero estaría mal negar los logros que otras bandas han alcanzado a nivel internacional. Ahora mismo muchas bandas como Stray Kids, Monsta X, Seventeen y Tomorrow by Together están siendo escuchadas en el extranjero y eso lo evidencian sus más recientes tours en los Estados Unidos. Si bien es cierto que estas bandas no presentan la misma cantidad de influencia que los chicos de BTS, pero tienen su propio público sólido y han logrado obtener solds outs en todos los estadios a los que se han presentado o se presentarán. De igual forma, antes de que BTS existiese, la música kpop era reconocida aunque a menor escala, lo que hicieron los chicos fue abrir un camino más sólido y dar a demostrar que el pop coreano había llegado para quedarse. Decir que la ola coreana, el mundo Hallyu y las armys desaparecerán con el descanso de la banda, creo que es subestimar todos los logros que como banda y país han logrado estos últimos años. Si bien la fama es cambiante y a veces puedes estar arriba y otras veces abajo, tener miedo del futuro no es justificación para arriesgar la salud de otras personas. Se entiende que estén agradecidos con la exposición y atención que están recibiendo, pero necesitan reflexionar si en verdad esta es la manera en la que quieren agradecerles por su ardua labor de poner el país en alto. De igual forma deben replantearse el cómo ven a su industria porque por como se expresaron en el comunicado, demostró que no confiaban en el poder de las demás bandas. Todos deberían tomarse un momento y pensar que esto no es para siempre. Quizás ahora es un simple descanso para mejorar, pero algún día llegará el momento en que ellos vayan a retirarse y no podrán hacer nada. Nada es para siempre, lo supieron los Beatles y Menudo, y en algún momento le tocará a BTS. Les invito a disfrutar de este momento y respetar la decisión de los chicos, pero también les invito a apreciar lo que tienen. Como industria no pueden vivir pensando en quien será el próximo grupo que los sustentará para poner toda su atención en él, deben ponerle atención a todas las bandas y sobretodo manejar el asunto de la salud mental. Vivimos en unos tiempos de constantes cambios y presión, es necesario que sepan cuidar de sus artistas porque no son muñecos que cuando se rompen, pueden cambiar por otro. A los artistas, los invito a priorizar su salud y que tengan en cuenta que en el trabajo todos somos reemplazables, pero para las personas que nos aman, somos irremplazables. Nos leemos pronto!

Comentarios