Tomorrow

 Hola de nuevo mis queridos lectores! Ven, no los he abandonado con las reseñas de los dramas, sino que me ha tomado tiempo terminar algunos porque los estoy viendo en emisión. Hoy les voy a hablar de un drama que amé desde que salió el anuncio de que se iba a producir, del cual absolutamente confiaba en el tremendo cast y dirección, y del cual me estoy leyendo su webtoon. Sí, debo admitir que Strong Woman Do Bong Soon es mi drama favorito de siempre, pero este drama comparte el trono. Es algo nuevo y refrescante que de seguro les gustará.

Título: Tomorrow

Estreno: 2022

Streaming: Netflix

Episodios: 16

Duración: 58 min a 1hr

Protagonizado por: Rowoon como Choi Jun Woong, Lee Soo Hyuk como Park Jung Gil, Kim Hee Sun como Koo Ryeon y Yoon Ji Oh como Lim Ryung Gu. 

Reseña:

Siempre que vemos una serie, película o libro que habla de las parcas, solo se les da el rol de llevar a las almas de las personas hasta el cielo, el infierno o la reencarnación. Casi nunca se salen de este rol y cuando lo hacen son personajes malignos y vengativos. Sin embargo, ¿qué pasa si te digo que existen parcas buenas que buscan salvar vidas? Esta es la trama del drama de Tomorrow, un grupo de parcas que se dedican a salvar las vidas de las personas que están a punto de suicidarse. De acuerdo con la trama se crea para evitar que el Infierno se desborde de almas, pero la realidad es que se busca salvar las vidas de personas que han olvidado el verdadero regalo de la vida. ¿Por qué se llama Tomorrow? Para los que no lo sepan esa es la palabra en inglés de lo que conocemos como Mañana. El lema del drama es ayudar a las personas que le temen más al mañana que a la muerte, y recordarles la importancia del mañana y el verdadero regalo que es la vida. Esto es con dos propósitos, el primero es que esas personas en realidad quieren vivir y lo que están dando es un grito de ayuda, buscan que los salven del infierno que están viviendo. El segundo, es que cuando una persona se quita la vida es castigado en el más allá, y el castigo conlleva perder lazos con todas las personas que fueron parte de su vida mientras estaba en el mundo de los vivos. Es decir, no importa cuantas veces reencarne esta persona, nunca podrá encontrarse con aquellos quienes estuvo antes de tomar tal decisión. Es por esto que durante el drama, tocarán temas delicados, pero importantes de los cuales resaltaré algunos, pero siempre recordando que todo se puede resolver.

Primero que nada, tocan el tema del bullying que quienes han estado viendo dramas por un tiempo, conocen que la sociedad coreana tiene este tema muy presente. Sin embargo, hay que ser conscientes de que esto ocurre en todas partes del mundo y que no debería de ser. En este episodio se nos enseña lo que las palabras y acciones de uno pueden afectar a otros y la diferencia entre agresor y víctima. Es decir, en el drama muestran como el agresor puede olvidar por completo lo que hizo porque para él no significó nada, sin embargo, la víctima recuerda cada uno de los detalles y carga con ese peso. Esto es algo que mucha gente debe tener presente y es que nuestras acciones y palabras tienen efectos en las personas y los podemos marcar de por vida si no somos cuidadosos con como nos dirigimos a ellos. Este episodio también nos recuerda que quedarse observando sin hacer nada, también es una forma de agresión. ¿Cuántas veces la víctima pidió ayuda y dijo lo que sucedía pero nadie hizo nada? Incontables veces e incluso se atrevían a decirle que tenía que superarlo porque no era nada o le echaban la culpa. Quiero decirles que las víctimas no tienen la culpa de lo que les ocurre, al contrario son los agresores quienes son los culpables. ¿Por qué la sociedad se empeña en defender a agresores y revictimizar a las víctimas? Esto también se enlaza con el caso de violencia sexual donde el mundo entero culpó a la chica de lo que sucedió mientras que al agresor le perdonaron todo. ¿Qué era un estudiante de medicina? ¿Qué tenía un futuro? ¿Qué ella se lo buscó? Esas y múltiples excusas dio el público para defenderlo cuando él deliberadamente y a conciencia llevó a cabo la acción. ¿Qué crimen cometió ella? ¿Estar sola de noche? Eso no es un crimen. No podemos vivir en un mundo donde estar solo por la noche o el cómo nos vestimos sea una excusa para que nos ataquen y para decir que nos buscamos lo que sucedió. Se le debe enseñar a la gente que está mal llevar conductas criminales, acosadoras y maltrantes contra otros. Así que siempre que vayas a hacerle algo a alguien pregúntate, ¿te gustaría que te hiciesen lo mismo a tí? De seguro que no, así que no lo hagas.

Otro tema del cual se habla es de los trastornos alimenticios y cómo afectan a las personas. Esto nos lleva a dos cosas: nadie tiene derecho a comentar sobre el físico de otra persona y lo segundo, que no debemos hacer caso a lo que otros dicen de nosotros. Con lo primero, ¿qué necesidad tiene la gente de hablar del físico de los demás? Eso no está bien. Pero, por otro lado, también las personas deben aprender a no hacer caso a lo que los demás dicen. Los demas no viven tu vida, eres tú quien la vives, por lo que no tienes que escuchar ni hacer caso de lo que digan de ti. Tu eres un ser único y especial, con tus virtudes y defectos. Ama la vida y come todo lo que quieras, no te limites porque recuerda que vida solo hay una y si no puedes vivirla bien ya no tendrás más oportunidades. Mi parte favorita de este episodio es cuando dicen: los demás crearon la cárcel, pero tú te encerraste y tiraste la llave. Es decir, los demás contribuyeron a encerrarte en ti mismo, pero tu mismo te diste por vencido. En otras palabras, el único que puede salvarte eres tú mismo. Esto nos lleva al tema principal del drama: el amor propio.

Con cada una de las historias del drama, el mensaje final es que debemos amarnos a nosotros mismos. Debemos amar la vida y debemos ser felices. Debemos amarnos tanto que lo que digan los demás de nosotros, no nos afecte. Debemos amarnos tanto que a pesar de que los demás vayan más adelante que nosotros, eso no nos derrumbe. Recordemos que cada persona tiene su tiempo y su propio camino. A algunos las cosas le llegan más rápido que a otros, y otros se tardan más en llegar a la meta, pero eso está bien. Ámense tanto que no se den por vencido con sus sueños sin importar cuánto tiempo les tome. Recuerden que primero está amarse a sí mismo, ser feliz uno mismo y salvarse uno mismo. Al final, somos nosotros mismos quienes vivimos nuestras vidas por lo que solo debemos vivir para cumplir nuestros propios estándares y no ser duros con nosotros mismos. Sean felices y disfruten la vida porque a pesar de que existan mil maneras para ser infeliz, existen mil maneras más, para ser feliz. Aunque sucedan mil cosas malas en el mundo, siempre habrán mil cosas buenas en el mundo. La oscuridad jamás opacará la luz porque incluso la luna brilla en la noche. 

También, recuerden que una palabra y una sonrisa pueden hacer la diferencia en la vida de alguien más. En el drama hay un personaje que siempre cuestionaba el que este equipo se dedicara a salvar a las demás personas. Consideraba criminales a aquellos que se daban por vencidos con la vida y le resultaba difícil creer que una simples palabras podrían salvar a alguien. Él decía que eran débiles porque si solo unas palabras los salvaban, no eran dignos. Sin embargo, hubo un personaje que dijo lo siguiente: "No son solo las palabras, es el poder que tienen. Imagínate cuanto debió sufrir esa persona esperando escuchar esas palabras." Y es que las palabras tienen un poder muy grande que va más allá de cualquier arma. Si no fuese así, no habría frases como: "The pen is mightier than the sword" o "Escribe y serás fichado". Esto lo que quiere decir es que las palabras tienen el poder de crear o destruir naciones, de salvar o destruir a una persona. Las palabras pueden ser peligrosas dependiendo como las utilices y pueden causar daños irreparables. Sin embargo, las palabras también tienen el poder de salvar a las personas y de enmendar aquello que se creía roto. Así que, utiliza sabiamente tus palabras.

Tomorrow es un drama que a pesar de tener diferentes historias en cada episodio, también cuenta con una historia que se va desarrollando y explicando a lo largo de la serie. Cada uno de los personajes tiene un pasado que se va sanando en conjunto con cada una de las historias. Es un drama que todo el mundo merece ver y que da mucha pena que la sociedad coreana no lo haya sabido apreciar. Es muy triste que en Corea del Sur los ratings estén en 1% cuando es sabido que ellos tienen una de las tasas más altas de suicidio a nivel mundial. Uno pensaría que el drama sería bien recibido ya que los ayudaría a ver los errores que enfrentan y quizás ayudaría a salvar vidas, pero lamentablemente no fue así. Debo decir que la autora del webtoon tuvo una gran apuesta con su idea y que agradezco al director por mantener siempre la esencia de la historia original. De igual forma agradezco el compromiso de los actores que fue más allá de lo esperado y se sintió como si los personajes del webtoon hubiesen cobrado vida. Sin duda alguna, sus actuaciones fueron sublimes y la química que crearon estuvo bien presente. Es un drama del cual me duele despedirme porque fueron muchas semanas de subes y bajas emocionales con cada episodio y del cual me llevé muchas lecciones de vida. Por último, solo me resta decir que si la estás pasando mal y piensas tirar la toalla, no lo hagas. No te des por vencido y busca ayuda, la vida vale la pena vivirla y no sería justo que te perdieras de todo lo bueno que tiene para ofrecer.

Comentarios

Publicar un comentario