Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy les vengo a hablar de un drama que no pensé que me iba a gustar y que me lo terminaría tan rápido.
Título: Juvenile Justice
Estreno: 2022
Streaming: Netflix
Episodios: 10
Duración: 1 hr aprox.
Protagonizado por Kim Hye Soo como Sim Eun Seok y Kim Mu Yeol como Cha Tae Joo
Reseña:
Estamos acostumbrados a ver dramas de crímenes que se centran en los adultos, pero no en los niños quienes también pueden llegar a cometer crímenes. Es por esto que Juvenile Justice se centra en el Sistema de Justicia Juvenil y todo lo que envuelve a los ofensores juveniles. Según la trama del drama, en Corea del Sur existe un Acta Juvenil que sirve como una manera no tan dura de tratar a los menores cuando cometen actos criminales. Durante todo el drama se verán protestas buscando que se elimine dicha acta y que los menores sean procesados duramente por el sistema. Es así donde veremos a personal judicial lidiando con diferentes casos donde los menores están envueltos, algunos casos son más perturbadores que otros. En lo personal, no recomiendo que este drama sea visto por menores de edad ni por personas sensibles ya que muestra de una forma cruda y real, lo horribles que pueden llegar a ser los crímenes que cometen dichos jóvenes.
El drama empieza de una manera bastante fuerte donde un menor de trece años confiesa haber asesinado a otro menor de 8 años y de acuerdo con lo que se describe en el drama, fue algo muy macabro para la mente de un niño. Una de las cosas que resaltó este episodio es la importancia de hacerle ver a los menores que si cometen crímenes la ley no está para salvarlos. Esto se debe a que los agresores del caso pensaron que porque eran menores podían salirse con la suya, pues la ley no les iba a dar un castigo grande. Esto se va a enlazar con otro caso donde veremos la importancia de hacerle saber a los niños que es lo bueno y lo malo y el decirles cuando hacen algo malo, que eso está mal y no lo deben de hacer. Se preguntarán, ¿de qué sirve eso? Sirve mucho para prevenir que en un futuro el niño incurra en actos criminales. Esto se debe a que los menores son como una esponja que absorben todo lo que ven y escucha, incluso aprenden muy rápido. Si desde pequeños les enseñamos a como actuar y que los actos traen consencuencias, podemos lograr que ese niño no ande en malos pasos. Si por el contrario, no les enseñamos las consecuencias de sus acciones y no les hacemos ver lo grave de lo que hicieron, el niño puede entender que lo hizo bien y comenzará a no tener miedo de cometer actos más grandes. De igual forma, los padres deben entender que proteger a un hijo no significa taparle todo lo malo que hace porque al final, están lastimando a sus propios hijos, ya que les enseñan que no hay consecuencias negativas de sus acciones y que pueden salirse con la suya.
Una cosa que me gustó del drama y que nunca había visto en uno, es que recalcaron que en muchas ocasiones la mayoría de los ofensores juveniles, son niños que están buscando la atención de sus familias y creen que al llevar a cabo estos actos, hieren a sus padres. Sin embargo, la jueza dijo unas palabras con las cuales estoy muy de acuerdo y es que ellos en realidad no hieren a los padres, sino que se están hiriendo a sí mismos, sin darse cuenta. Esto es una realidad porque quien vive con las consecuencias de sus actuaciones es el propio niño, es él mismo quien se corta las alas, destruye su vida y su futuro, buscando herir a sus padres. De igual forma, en un episodio se recalca que estos niños tampoco entienden el peso de sus hechos porque ellos no son los únicos que cargan con las consecuencias de lo que hicieron. Esto se debe a que al ser menores, los adultos responsables de ellos también son arrastrados a la situación y llevan las consecuencias.
Un aspecto de lo que me gustó que se hablara en este drama es que tu medioambiente no te define. Es decir, que no necesariamente porque vivas en un hogar de violencia, tú saldras violento porque existe lo que se conoce como la resiliencia que lleva a las personas a superarse y no repetir los errores de quienes los rodean. Un ejemplo de esto fue cuando se trató un caso de violencia doméstica en el cual el padre maltrataba a la hija, y más tarde se enteran que él repetía lo que su padre le hizo a él. ¿Cuáles fueron las palabras de la jueza? Ella le dijo que el que su padre lo haya maltratado no es una excusa para que maltratara a su hija, y es muy cierto porque él pudo elegir cambiar y no ser como su padre, pero eligió el camino más fácil. De igual forma en otra escena ella habla sobre que no se puede culpar totalmente al ambiente del hogar, con que un niño se convierta en ofensor, cuando no todas las personas que viven situaciones similares escogen el camino de la criminalidad.
Juvenile Justice es un drama que comienza con buen pie desde el primer episodio y su ritmo no baja hasta el final. Entre medio de los casos, también descubrirás las historias de algunos de los empleados judiciales que podrán dejarte en shock. Como leí en otras reseñas, este drama juega mucho con la idea de que no todo el mundo merece una segunda oportunidad. Es decir, en algunos de los casos que verán, sería imposible tratarlos suaves porque a pesar de su edad, estos niños fueron capaces de llevar a cabo actos crueles, inhumanos y macabros. Si no se les atendía y se les trataba con la seriedad que merecían, estos podían crecer en adultos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, no todo en este drama es malo sino que veremos que con la ayuda y la atención necesarias, muchos de estos ofensores pueden dejar atrás su lado criminal. Por eso, también veremos jóvenes tratando de superar su pasado y comenzar desde cero para tener una vida de acuerdo a la ley y el orden.
Comentarios
Publicar un comentario