Hola de nuevo mis queridos lectores! Creo que esto es un récord porque en un mes les he traído dos reseñas literarias. Creo que he empezado el 2022 con un buen pie y quizás con buenas lecturas.
Título: El Alquimista
Autor: Paulo Coelho
Páginas: 202
Reseña:
Se siente raro hacer esta reseña porque mientras lo leía estaba convencida de que no podría hacerlo. Para mí, el Alquimista se sentía como si estuviese leyendo una parábola bíblica que no acababa de entender, creo que hasta Jesús se me hizo un poco más fácil de entender. Sin embargo, solo cuando llegué al final me di cuenta que este relato que parece místico, me enseñó muchas cosas. Además, empecé este libro ya que Suga de BTS lo recomendó. El relato sigue la historia de Santiago, un joven pastor, y su viaje para entender la vida y el mundo. Junto a él, conoceremos diferentes personajes que lo ayudarán y que nos dejarán algunas lecciones de vida.
En lo personal, la historia del mercader de cristales me pegó más que cualquier otra. Pude conectar con lo que el escritor quizo enseñarnos, o al menos eso pienso, porque creo que la magia del Alquimista es que es como el arte abstracto, cada uno le da su propio siginificado. Volviendo al mercader, este tenía un sueño, pero sin importar cuan cerca estuviese de lograrlo, nunca lo hacía realidad. Aquí, Paulo Coelho nos demuestra algo que está presente en nuestras vidas, el miedo a cumplir nuestros sueños. Esto se debe a que entre más cerca estamos de esos sueños, más miedo tenemos de lo que podría pasar. ¿Me decepcionaré de haberlo cumplido? ¿Ahora que hago ya que lo he alcanzado? Son las interrogantes que llevan a ponernos en duda cuando llega el momento. Es aquí cuando existen dos tipos de personas: los que nunca se atreven a llevarlo a cabo, pero son felices con la idea de tener el sueño, como el mercader, y los que lo cumplen como Santiago.
El libro también nos habla de que a veces las personas tienden a entrar en una rutina y terminan haciendo cosas que otros quieren para ellos, pero que no necesariamente quieren. Por eso hace énfasis en lo importante que es buscar cuál es nuestro propósito, nuestro objetivo en la vida e ir por ello. ¿Será fácil? Pues claro que no, a Santiago lo asaltaron 3 veces, dejó su tierra natal, tuvo que aprender otra lengua, vivió meses en el desierto y casi lo matan 2 veces. ¿Pensarás en rendirte? Es casi inevitable, hasta Santiago pensó en rendirse un par de veces. Lo importante es que por más difícil que se haga, como él, no te rindas.
Una cosa que me resultó curiosa es el cómo se refiere al amor, y es algo que muchos deben oír. En una escena, Santiago estuvo a punto de no seguir su propósito por quedarse con la mujer que amaba, pero esta lo impidió y le dijo que regresara luego de haberlo cumplido. Ahí es cuando el alquimista le dice a Santiago que el amor de verdad no detiene a nadie de cumplir su leyenda personal. Y es que a veces las personas por la emoción del momento, renuncian a sueños y metas por amor, cuando no debería ser así porque como lo explica el alquimista, al final no funcionará ya que el amor será reemplazado por el rencor.
Este libro tiene muchas más enseñanzas como el de no prometer cosas que aún no tienes o la de vivir en el presente, pero si te las sigo contado, nunca acabaré. Lo mejor es que tú mismo las descubras mientras lo lees. Una última cosa que diré y me llevo del libro es que nosotros los seres humanos cambiamos, mejoramos y nos transformamos gracias a las personas con las que interactuamos ya que sea de forma positiva o negativa, influyen en nuestras vidas. Así lo vimos con Santiago, cada una de las personas que conoció en su viaje, de una manera u otra, lo ayudaron a conseguir su meta.
Comentarios
Publicar un comentario