Título: Antes de Diciembre
Autora: Joana Marcús
Reseña:
Debería comenzar diciendo que pensaba que esto sería una lectura ligera y aunque en realidad me lo leí como en 3 o 4 días, este libro toca un tema muy delicado. Antes de Diciembre gira alrededor de la historia de amor entre Jennifer y Jack Ross. Sin embargo, todo el tiempo estaremos viendo el punto de vista de Jenn por lo que a veces puede llegar a ser irritante su personaje. Debo admitir que Jenn no fue mi personaje favorito y me costó mucho conectar con ella. Cuando empecé a entender su historia, entonces pude comprender el porque de muchas de sus acciones, pero de igual manera, al final me volvió a caer mal.
Básicamente Antes de Diciembre como dice su título, es la historia de Jennifer antes de que llegue diciembre donde tendrá que tomar una decisión muy importante. Es en esos meses que conoceremos a Jenn y sus relaciones. Hablo de relaciones en plural porque van a haber dos intereses amorosos, Monty y Jack, y al igual que ella vamos a pasar por el proceso de compararlos. Jennifer representa el personaje de una mujer maltratada que sabe que lo que vive no es normal y correcto, pero se ha convencido de que si lo abandona, se quedará sola. Al principio, para mujeres como yo que no han pasado por esto y que son independientes, les va a chocar muchas de las actitudes de Jennifer. Ejemplo de esto es cuando aceptó el tener una relación abierta porque su novio no podía estar cuatro meses sin tener relaciones sexuales; esto se debe a que ella estudiaba lejos de su hogar. Ella no quería aceptar, pero termina accediendo sabiendo desde un inicio que era muy probable que ella no tuviera ningún interés en otro chico pero que él de seguro si estaría con otra. A lo largo de la lectura verán cómo el comportamiento de Monty, su novio, se vuelve más agresivo con ella. Es decir le llama y le textea una y otra vez hasta que ella contesta, si ella no contesta llega a donde ella está, le rompe sus cosas, la denigra y hasta la golpea. Estos son cosas que no deberían ser aceptadas, sin embargo, ella lo disculpa una y otra vez. Creo que mi parte favorita fue cuando el papá le habló y le dijo sus verdades a ella. Muchos pensarán que él debió de haber actuado cuando lo vio, pero si leen el libro van a saber que Jenn no aceptadaba ayuda. Estaba tan cegada por el amor que sentía que lo disculpaba de todo.
Hubo una frase en el libro de parte del padre de ella, que creo que toda persona en una situación de violencia doméstica debería escuchar y cito: "¿No te das cuenta de que hay un problema serio cuando te das a ti misma la culpa de que otra persona te golpee? Jennifer, por Dios, deja de intentar defenderlo...Porque yo no he criado a una chica que sale con alguien que no la quiere, deja que le golpee, no se defiende y, encima, se echa la culpa a sí misma cuando el problema no es suyo." El papá de Jennifer tiene toda la razón, quién te lastima no te ama porque alguien que ama no hiere a su ser amado. Si estás en una situación así, debes buscar ayuda, no vas a estar sola o solo, siempre habrá alguien que te ayudará. No tengas miedo de abandonar a esa persona por pensar que te quedarás sola o que nadie más te va a amar. ¿Te cuento un secreto? El mundo está lleno de miles de millones de personas, y en el momento indicado aparecerá esa persona que te dará tu lugar, te respetará, te querrá y buscará hacerte sentir amada, segura y protegida. Eso fue lo que representó Jack para Jenn.
Jack Ross llega en un momento en el que Jenn no sabe lo que es un amor verdadero. Hasta que conoce a Jack ella solo había conocido golpes e insultos como algo normal en una relación, es por esto que cuando tiene su primera discusión con Ross, ella se echa hacia atrás pensando que él la va a golpear. Sin embargo, eso no sucede porque Ross es muy diferene a Monty. Ross es el tipo de chico que cuando se enamora de verdad es el hombre más caballeroso del mundo. Él es amable, siempre apoya a Jenn, la ayuda a descubrir el mundo, la consiente, le da su lugar, la valora, la respeta y ni un segundo se atreve a herirla. Jack Ross es el hombre que toda mujer merece porque sabes que estás segura con él y que siempre te protegerá. Claro está, él no es perfecto y tiene un pasado del cual no está muy orgulloso, pero ha cambiado, y cuando alguien cambia por voluntad propia, no debemos recriminarle su pasado. En el caso de él, nunca veremos esos cambios como algo grande y no los notaremos hasta que sus amigos se lo digan a Jenn porque ella no lo conoció antes. Él comenzó a cambiar cuando la conoció y se enamoró de ella. Silenciosamente quiso ser mejor, volver a ser el Ross que era antes de un suceso que ocurrió con su padre. Así que a pesar de tener sus fallas, en él encontraremos lo opuesto a Monty y junto a Jennifer, nos enamoraremos de su personaje.
No quisiese decir nada más porque sería arruinarles la historia que me atrapó desde un inicio. Solo digo que no les faltarán ganas de enamorarse de Ross porque los que me siguen en mis redes sociales y mi amiga, saben que me enamoré a primera vista de él y eso no se me quitó hasta el final. Antes de Diciembre es el primer libro de una saga que aún está el proceso. El segundo y tercer libro ya están completos mientras el cuarto está en proceso de escritura. En lo personal, yo no seguiré leyendo la trilogía a pesar de lo mucho que me gusó este libro porque no me gustó la manera en como actuó Jennifer al final del libro, siento que habían otras formas de hacer lo que hizo que no involucraran las palabras que utilizó. Sin embargo, a pesar de su final, recomiendo al 100 este primer libro.
Comentarios
Publicar un comentario