Título: La Biblioteca de la Medianoche
Escritor: Matt Haig
Año de Publicación: 2020
Páginas: 346
Reseña:
Todos en la vida tenemos decisiones de las que nos arrepentimientos y en algún momento nos hemos preguntado que hubiese sucedido si hubiesemos tomado la otra alternativa. Esta es la trama que sigue a Nora, una joven treiteañera que siente que toda su vida ha tomado el camino equivocado y decide que sería mejor si no existiera. Es cuando toma esta decisión que Nora entra en un especie de limbo, entre la vida y la muerte, que la lleva a un lugar mágico. Este lugar es la Biblioteca de la Medianoche.
Esta no es una biblioteca común y corriente, si no que es una biblioteca conectada a su vida. Cada uno de los libros que se encuentran en la biblioteca son todas las posibles vidas que Nora pudo haber vivido si tomase una decisión diferente. Piensen en esto, cuando uno va a tomar una decisión, usualmente hay dos posibles respuestas. Si uno elige una de esas opciones, eso afectaría a su vida actual (vida raíz). Sin embargo, ¿qué sucede con esa decisión que no tomaste? Simplemente se crea un mundo alterno, es decir, se crea una vida completa con la decisión que no tomaste. Y así por cada decisión que tomas, la que no eliges, crea otra posible vida que pudiste haber tenido. Suena algo complicado, lo sé, me tomó una gran parte del libro entenderlo, pero tiene sentido.
¿Todo el mundo llega a un lugar como la biblioteca? No todos, las personas que están satisfechas con sus vidas no llegan ahí. Sin embargo, aquellos que no estaban contentos con sus vidas o aquellos a quiénes el lugar les quiera dar una segunda oportunidad, llegan ahí. Muchos pensarán que esto es una bendición, pero para Nora no lo fue. Para que conozcan a Nora, ella se podría decir que es la persona con la peor de las suerte en el mundo, o eso ella pensaba. Al inicio del libro, vas a llegar a pensar lo mismo que Nora, que la suerte literalmente no estaba de su parte, pero cuando te sumerges en el libro te das cuenta al igual que ella, que dejastes pasar algunas cosas. En lo personal, yo tuve un poco de problema con este personaje, en el sentido de que me molestaba el que a veces se sentía como que ella deliberadamente no quería ser feliz. Es que vas a ver momentos en los que Nora hará grandes avances, pero será ella misma quien decida retroceder. Es como dar 100 pasos a la felicidad y uno mismo de plano restarse 50, solo porque si. Sin embargo, que esto no te engañe porque el crecimiento de Nora es enorme y diría que hasta uno mismo puede crecer junto con ella.
Lo que hace este libro especial es la oportunidad que te da de ver lo que podría pasar si pudiesemos visitar otras vidas y te hace apreciar el tiempo que tenemos. Es decir, Nora pudo crecer y encontrar las ganas de vivir gracias a los viajes, pero en la realidad no tenemos una biblioteca que nos ayude con eso. Es más como una metáfora de que debemos aprender a vivir con nuestras decisiones y tratar de hacer lo mejor que podemos con ellas. También, nos enseña lo peligroso que es vivir estancados en el pasado y en los "si hubiera". Nora vivía toda su vida lamentándose por todas las cosas que pudo ser y no fue, por lo que en realidad iba como un zombie por la vida. Ella no se daba cuenta que sus decisiones la llevaron a ser la mujer impresionante que era y la llevaron a ayudar a muchas personas. Esta fue otra de las cosas que aprendí en este libro: Tus decisiones de una forma u otra, afectan a los demás. Y es algo que se ha intentado probar en múltiples ocasiones como en la teoría del efecto mariposa. Esta teoría dice que el batir de las alas de una mariposa puede crear un huracán en alguna otra parte del mundo. Parece loco, pero de cierta manera tiene razón, y esto se ve en el libro. Nuestras decisiones de una manera u otra afectan a los demás porque constantemente con nuestras interraciones, impactamos la vida de quienes nos rodean.
Otra cosa que se aprende en este libro es que a veces nos arrepentimos de decisiones que tomamos, cuando en realidad eran las correctas. En una parte del libro, veremos como Nora se arrepiente de una decisión y decide como sería su vida si se hubiese quedado. Solo haciendo eso, es que se dará cuenta de lo cegada que estuvo en ese tiempo y de todas las cosas que nunca vio. Se da cuenta que nunca hubiese sido feliz con esa vida y que alejarse fue la mejor decisión que hubiese tomado. Sin embargo, la mejor enseñanza que pudo haberme dado este libro es lo importante que es vivir y disfrutar la vida al máximo sin arrepentimientos y sin pensar en los "si hubiera".
Debo agradecer a las personitas que hicieron posible que conociera este libro. Sin duda alguna, Matt Haig hizo una obra de arte que abraza el corazón y aunque te puede crear una crisis existencial; te dice la verdad que necesitas escuchar. Este libro a pesar de la ficción que nos presenta, es muy sanador, y estoy segura que va a poder ayudar a todo el que lo lea.
Frases que me gustaron:
"Nunca es demasiado tarde para perseguir un sueño."
"Cada segundo de cada día entramos en un nuevo universo. Dedicamos tanto tiempo a desear que nuestras vidas sean distintas, a compararnos con otras personas, con otras versiones de nosotros mismos. Cuando realmente todas las vidas tienen cierto grado de cosas buenas y cierto grado de cosas malas."
Comentarios
Publicar un comentario