Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy están de suerte porque parece que tengo mucha inspiración para escribir. Además, voy a revivir otra sección de este blog que tenía perdida. Hace mucho que no recomiendo películas, pero hoy tenía que regresar. La verdad que esta película merece todo el éxito que tenga porque la amé de principio a fin y espero que ustedes también.
Título: In The Heights
Estreno: 2021
Streaming: HBO Max
Duración: 2hr 23 mins
Reseña:
Por donde comenzar con esta película que a mi parecer es grandiosa. Lo primero que debes saber es que se desarrolla en Washington Heights donde vive una comunidad de latinos. Específicamente se centrará en la vida de inmigrantes de República Dominicana y Puerto Rico. La misma nos mostrará sus vidas, sus sueños, sus dudas, sus temores y sus alegrías. La historia es en tipo musical y narrador, nuestro cuentista sera Usnavi. Un joven dominicano dueño de un "mini market" que a la vez tiene un servicio de panadería, café y pan. Él le va a contar a uno niños la historia de su vida, y a través de ella nosotros aprenderemos.
Una de las cosas que más me gusta de esta película es que te recuerda lo orgulloso que uno se siente de ser latino. La verdad es que mientras la veía no podía dejar de pensar que ni por un segundo cambiaría el ser latina ni el país en donde nací. Y verás que al igual que yo, los personajes están orgullosos de su herencia latina. Sí, viven en los Estados Unidos, pero no han olvidado quiénes son y aquellos que lo hicieron, lo recordarán. Créanme van a tener un paquete completo del concepto latino desde las fiestas de vecinos, las fiestas familiares, la comida típica, el idioma, sin lugar a dudas una película representativa de nuestra cultura.
Durante la película vas a ver el contraste de dos personajes. Nina, una chica puertorriqueña que logró entrar a Stanford, pero no quiere regresar a la universidad. Ella extraña a su barrio y a su gente, además que estando lejos se tuvo que enfrentar a los prejuicios que existen en los Estados Unidos hacia los latinos. Son estas dificultades las que la hacen sentir que aunque ella creía que estaba en la cima del mundo, su concepción era pequeña en comparación de la realidad. Por otro lado, vas a tener a Vanessa, quien es una chica sumamente talentosa y artística. Su sueños es ser diseñadora de ropa, pero por ser pobre y latina se ha tenido que conformar con trabajar en un salón de belleza haciendo uñas y arreglando el cabello. Ella sueña con tener un estudio propio y abandonar Washington Heights. Ahí lo tienen, una chica que quiere regresar y otra que quiere irse. ¿Qué decidirán? Tendrás que verlo por tí mismo.
Otro tema que toca la película son los sueños y que a veces no es fácil cumplirlos. Los personajes te enseñan que el camino para cumpir tus sueños a veces está lleno de obstáculos y puede ser algo difícil, pero al igual que ellos lo entendieron, tú también entenderás que la persistencia es la solución. Si de verdad es tu sueño, no debes rendirte y debes luchar hasta el final. Esto va a ir atado con el tema de los inmigrantes indocumentados, representados por un personaje y como se les niega algunas cosas. Entre esas cosas, por no ser ciudadano del país aunque tengan las mejores calificaciones, la universidad no es una opción porque no reciben ayudas económicas como becas. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo sino que verás lo que decide hacer nuestro personaje.
También, nos muestra la importancia de que el hogar no es un lugar, sino que lo son las personas en él. Usnavi creía que su hogar era donde anteriormente había vivido, y aunque si fue feliz allí, también era feliz en Washington Heights. Esto se debe a que las personas que estaban ahí eran su familia, él amaba compartir con ellos y todos sus mejores recuerdos estaban allí. Su sueño era ese, estar con aquellos a quienes amaba y valorar cada segundo a su lado. Como lo decía la abuela Claudia, lo importante son los pequeños detalles.
In The Heights es una película muy hermosa que nos invita a soñar y a abrazar nuestra cultura latina. Tiene un ost increíble y mi parte favorita fue la canción de cuando las chicas del salón de belleza se van a ir, y deciden levantar el barrio completo. El barrio llevaba 3 días sin luz, y todos estaban en crisis porque hacía calor, y en eso entró Daniela y los regañó. Les dijo que no debían darse por vencidos por falta de luz eléctrica cuando en latinoamerica se nos va la luz, eso no es un problema. Y es esa escena la que te recuerda lo unidos que somos los latinos sin importa de que país eres y lo luchadores que somos.
Comentarios
Publicar un comentario