Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de una película que muchos fanáticos del mundo de Disney han estado esperando.
Título: Mulán
Estreno: 2020
Streaming: Disney Plus
Protagonizada por Liu Yifei como Hua Mulán
Reseña:
Todos vimos la versión animada de Mulán y nos enamoramos de esta guerrera y del general Shang. Sin embargo, esta versión que nos trae Disney no es tan similar a la original, pero no se vayan aún porque la verdad es que la película está bastante buena. En la película todo gira alrededor del chi, que es la fuerza vital con la que todo ser humano nace. Sin embargo, hay personas en el mundo que logran encontrar un balance y obtienen poderes en las artes marciales. Generalmente son los hombres quienes poseen este don, sin embargo, nuestra heroína es una de las excepciones. Desde temprana edad, Hua Mulán es una chica con capacidades más allá de lo que se esperan de una mujer, su padre lo sabe y no la detiene, pero pronto llega el momento en que ella tome el lugar que le pertenece. Es aquí cuando su madre intenta conseguirle una pareja, pero como ya todos sabemos, Mulán falla en esta tarea.
El mismo día que Mulán falla, llegan a su pueblo representantes del ejército del emperador. Estos les anuncian que por órdenes del rey, todas las familias tenían que enviar a un hijo varón al ejército para poder luchar contra los Rorans. En la familia de Mulán el único varón es su padre ya que tuvo dos hijas. Sin embargo, el padre de Mulán no está apto para ir a la guerra, y de asistir, jamás regresaría. Es por esto que Mulán escapa en la noche y se enlista en el ejército.
Hasta aquí todo lo que has visto, es parte de la versión original y no representa nada diferente. Sin embargo, te contaré algunos cambios que hubieron. Vamos a comenzar porque la versión animada es más tipo musical, y esta versión no utiliza ninguna canción. Segundo, en la película no veremos a la abuela de Mulán, este personaje fue reemplazado por la hermana de Mulán. Esta última, no aparece en la versión original ya que en ellas Mulán era hija única. Adicional, si estás esperando a un lindo y fornido general Shang, debo decirte que el personaje no se acerca en físico al general. Segundo, no es un general, sino que es uno de los hombres que se enlistan con Mulán, pero lucha bastante bien y por ese lado le hace justicia.
La película nos muestra un lado un poco distinto y lo hace a través de Mulán y un nuevo personaje. Todos sabemos que el villano de la película es Khan, el líder de los Rorans. Sin embargo, en esta película él es asistido por una mujer con las mismas capacidades de Mulán. Lo que hizo a esta mujer mala es que las personas le dieron la espalda al conocer sus capacidades, y esto se debe a que mujeres con chi elevado son consideradas brujas. Es por esto que Mulán siempre mantiene su don escondido porque le enseñaron que no es bien visto en la sociedad que ella sea así de distinta. Para este mundo, los hombres nacieron para traer honor a la familia a través de la guerra y las mujeres para traer honor a través del matrimonio. Lo más impresionante de la película es que no es romantizada, no se enfoca en el romance, si no que se enfoca en Mulán y en la enseñanza que le trae a los espectadores.
Mulán fue una chica a la que le enseñaron que no podía ser diferente y que tenía que esconder su verdadero ser. Sin embargo, cuando va al ejército descubre tres virtudes que son importantes: la verdad, la valentía y la lealtad. Estas virtudes no aplican tan solo a la batalla, si no que aplican también a la vida. Mulán sabe que esto es cierto, por la mentira que ella carga durante todo el entrenamiento militar. Una de las partes significativas de la trama es cuando Mulán se enfrenta a la bruja, y la misma le pregunta quién eres. Mulán comienza a repetir la misma mentira que lleva diciendo desde que está en el ejército y esto la lleva a perder contra la villana. ¿Por qué si Mulán es tan extraordinaria se encuentra en tal situación? Porque no es leal a ella misma, la mentira que ha forjado para protegerse le impide desenfundar su verdadero poder. Tan solo cuando ella es honesta es que puede utilizar todas sus capacidades. Ella nos enseña que no debemos ocultar quienes somos y que debemos desarrollar nuestro potenciales. Vivir una mentira solo te lastima a ti, y te limita.
De verdad que me gustó cada segundo de la película porque se enfocó en Mulán y su crecimiento. Nos enseñó que debemos luchar contra la adversidad y que debemos mantenernos siempre leales a nosotros mismos porque es ahí donde encontraremos la fuerza. Incluso, me gustó que en vez de un dragón, el símbolo de ella fuera un fénix porque nos enseña que nadie puede destruirnos porque volveremos a renacer entre las cenizas como un fénix.
Excelente película, mis aplausos a los actores por representar sus papeles de manera tan majestuosa. Espero que le den el mérito y el lugar que se merece esta obra de arte. Ya vi Mulán, ¿y tú que esperas?
Despertó mi curiosidad esta reseña, le daré una oportunidad
ResponderBorrarMe alegra que haya despertado tu curiosidad, espero que la disfrutes.
Borrar