It's Okay Not To be Okay

Hola de nuevo mis queridos lectores! En el día de hoy se culminó uno de los dramas coreanos más aclamados por las fans internacionales. Lo digo de esta manera porque en Corea del Sur no tuvo el éxito, que Netflix y los países extranjeros han reportado en sus estadísticas. Todo esto es cuestión de gustos, y lamentablemente en la población coreana no levantó tanto interés.

Título: It's Okay Not To Be Okay

Estreno: 2020

Episodios: 16

Duración: 1 hora aprox.

Streaming: Netflix

Protagonizado por Seo Ye Ji como Ko Mun Yeong, Kim Soo Hyun como Moon Gang Tae y Oh Jung Se como Moon Sang Tae.


Reseña: 

¿Te gustan los cuentos de hadas? ¿Y si te digo que hay un lado oculto que no conoces? Un lado que muestra como es la sociedad, y una enseñanza que va más allá de un cuento color de rosa. Esa es la historia de It's Okay Not To Be Okay. No es una historia donde todo le sale bien a los personajes,  pero tampoco todo es malo. Es una historia donde muestra cómo somos los seres humanos y que a veces tenemos nuestras altas y en otras tenemos bajas. Además, nos enseña a aceptar que a veces está bien, no estar bien.

La historia se mueve alrededor de Ko Mun Yeong. Ella es una escritora de cuentos infantiles, pero no es del tipo convencional. Sus cuentos se asemejan al estilo de los hermanos Grimm ya que intentan enseñarnos una lección real. Tomemos de ejemplo el cuento del Niño Que Se Alimentaba de Pesadillas. El mismo es sobre un niño que tenía pesadillas y hace un trato con una bruja para que se las quite. Cuando la bruja viene a cobrar el trato, él le dice que no funcionó, que aún era infeliz. Que para ser feliz debía superar el dolor y no huir. Esto es algo real, porque a veces se tiende a huir de las situaciones, pero la realidad es que como uno las supera es confrontándola. El proceso no es fácil, pero es posible y eso es lo que nos enseñan los cuentos de Ko Mun Yeong, a cómo enfrentar las situaciones de la vida real.

La personalidad de Mun Yeong no es una muy agradable al ojo de muchos en la sociedad. Ella se presenta como fría, calculadora, grosera y sin sentimientos. Sin embargo, cuando vas conociéndola durante la historia te das cuenta de que todo es una máscara. La verdad es que ella nunca tuvo un ejemplo positivo a quien seguir y a eso se le debe añadir que la sociedad la juzgó y la obligó a aislarse. Teniendo una historia familiar trágica y un pasado que no deja de perderle el rastro, Moon Young ha sido una persona muy sola. Esta situación, parece comenzar a cambiar cuando los hilos del destino ponen en su camino al enfermero Moon Gang Tae.

Moon Gang Tae es enfermero psiquiátrico y tiene un hermano mayor autista, Moon Sang Tae. Desde pequeños ambos han estado atados uno al otro ya que su madre hizo a  Gang Tae fuerte para que pudiera proteger a su hermano. Sin embargo, algo persigue a los hermanos Moon desde hace mucho tiempo. Hace años atrás, su madre fue asesinada y el único testigo de este suceso fue Moon Sang Tae. Desde ese momento los hermanos andan huyendo y cada vez que llega la primavera ellos se mudan. Esto hace que el CV de Gang Tae muestre que no dura más de un año en una clínica psiquiátrica. Entonces, un incidente acaba por hacer que el camino de Gang Tae y Mun Yeong se cruce. Desde ese momento el mundo de Gang Tae comienza a tambalearse.

La química entre Moon Gang Tae y Ko Mun Yeong es impresionante. Ambos son polos opuestos que se atraen y complementan. Cuando sus personalidades chocan es como si estallara la tercera guerra mundial. Por un lado, ella es explosiva, directa, sin filtro y todo lo que quiere, lo obtiene. Sin embargo, él es todo lo opuesto. Él es reservado, callado, guarda sus emociones, y está acostumbrado a mentirle a quiénes ama, solo por verlos felices. Mi descripción perfecta es que él es una bomba de tiempo, y que cuando estalle necesitará la ayuda de alguien para calmarse. ¿Lo único que tienen en común estos dos personajes? Ninguno de los dos ha conocido la felicidad sin límites y ambos están desarrollando sentimientos por el otro.

Uno de los personajes que más sorprende es el del hermano mayor de Gang Tae, Moon Sang Tae. El mismo es autista, y por lo tanto ha estado bajo el cuidado de su hermano menor. Sin embargo, dentro de su condición él es bastante funcional y resulta ser más sabio que Gang Tae. Al inicio él te causará frustración en ciertos momentos, pero luego terminarás amándolo. Su personaje es el de la evolución más grande y te sentirás orgulloso al verlo crecer, madurar y convertirse en un hermano mayor valiente y que protege a los seres que ama. Además, podrás apreciar como crea independencia y puede comenzar una vida solo.

Una sombra oscura del pasado acecha en las esquinas a estos tres personajes. Un pasado los ata y solo ellos se pueden deshacer de esos miedos que los acechan. Cosas extrañas comienzan a pasar cuando están juntos y un ser maligno vendrá a buscarlos. Este depredador lleva años esperando por una oportunidad, y ahora que la tiene no la dejará escapar. ¿Serán capaz estos tres personajes de sobrevivir a las fuerzas del mal?

Dentro de esta historia habrán personajes secundarios que se robarán tu cariño. Los verás con sus problemas y situaciones, así como verás que fue lo que los llevó hasta ese punto. Inclusive, serás capaz de ver la evolución de estos personajes y te saldrán lágrimas de orgullo y alegría. Es un drama lleno de muchas emociones, y es como una montaña rusa. A veces sentirás una alegría inmensa y en otros momentos sufrirás con los personajes. Tiene acción, drama, suspenso, un poco de terror, y romance.

It's Okay Not To be Okay es una historia de autosuperación, sanación personal y de amor propio. Nos enseña que tenemos que amarnos a nosotros mismos porque solo así podemos ser felices y compartir la felicidad con los demás. Sin duda alguna es un drama que recomiendo mucho. Ningún capítulo decepciona, el final fue completo y ató todos los cabos. La actuación de Seo Ye Ji, Kim Soo Hyun y Oh Jung Se fue magistral e impecable. Específicamente quiero quitarme el sombrero ante Oh Jung Se porque representar el papel que le tocó no debe haber sido fácil y aún así lo hizo de la manera más real y perfecta que pudo.

Me llevo muchos lindos recuerdos de tantos fines de semana viéndolo, y de las lágrimas de alegría y de tristeza que lloré. Yo ya vi It's Okay Not To be Okay, ¿qué esperas tú para verla?

Comentarios