Hola queridos lectores! Hace mucho tiempo que no hago una reseña de libros. Me he enfocado en las reseñas de los dramas asiáticos y he atrasado las de los libros, pero hoy empiezo a ponerme al día con ellas. En el día de hoy les traigo la reseña de un libro que esperaba ansiosamente por leer, y el cual solo tardé dos días en terminarlo porque me enganché bien fuerte con él.
Título: Mi Orgullo y Tus Prejuicios
Fecha de Publicación: 2020
Escritora: Alissa Brontë
Reseña:
Mi Orgullo y Tus Prejuicios es un libro que gira alrededor de dos personajes de culturas distintas. Los mismos se llegan a conocer porque existe un acuerdo matrimonial entre ellos. Nuestra protagonista, Sara, es una española que pertenece a la clase alta debido a que su padre es un empresario. Ella al inicio del libro está enamorada de Diego, pero por su condición social ambos están prometidos a personas distintas. Entonces, el padre de Sara la envía a Corea del Sur donde conocerá a su prometido e irá a un internado. Por el otro lado, nuestro protagonista masculino es Kim Dak-Oh. Este en un surcoreano al que han prometido con una extranjera, cuestión que no le agrada para nada. Tiene un carácter bastante volátil y lo que nos lleva al título del libro, está lleno de prejuicios.
Esta historia es sobre Corea del Sur desde la perspectiva de una escritora española y según ella nos dice en el libro con ayuda de sus amigas coreanas. Debo decir que una de las cosas que más me gustó fue el que incorporara una que otra palabras del idioma coreano. Sin duda alguna, eso ayudó a ambientar la historia y a que el lector sintiera que estaba leyendo una novela que se centraba en Corea del Sur. Esto fue complementado por las descripciones que Sara nos daba de la manera de comportarse y proyectarse que tienen los coreanos. Estas acciones fueron de gran ayuda debido a que como la protagonista nos explica en el libro, no vamos a ver mucho de Corea del Sur en sus descripciones ya que la trama se desarrolla en la casa del protagonista y en el internado al que asisten. Sin duda alguna, le recomendaría a la escritora que de haber otro libro con la misma temática, nos describa un poco más del ambiente para que podamos viajar sin necesidad de pasaporte.
Lo que caracteriza a esta historia son los prejuicios que se ven tanto en el lado de los coreanos como en el de los extranjeros. Estamos tan acostumbrados a ver parejas internacionales en las redes sociales, donde vemos muchos coreanos casados con latinas, pero la realidad es que no todos los sectores son tan liberales. Existe un porciento de ellos que no consideran apropiado el salir con una extranjera y eso nos lo reflejan bastante bien los personajes. En una de las escenas, le explican a la protagonista que su compromiso era un castigo para su prometido ya que los coreanos prefieren casarse con sangre puras. ¿Sangre puras? Al igual que la protagonista yo no podía creer que se refirieran a eso al estilo de los animales, fue demasiado cruel. Inclusive, nuestro protagonista está lleno de prejuicios por cada esquina de su cuerpo. Al inicio de la historia, la trata mal por su forma de vestir y le dice que viste como una mujer fácil. Esto lo volverás a ver cuando van a comprar la ropa para el internado, y es que la diferencia entre el cuerpo de una coreana y una latina es grande. No es nuestra culpa tener más curvas que ellas, y que la ropa las resalten, pero eso es la forma de pensar del protagonista.
Durante toda la historia verás como mucho de los coreanos de clase alta, la van a despreciar por ser extranjera y como inclusive, el personaje secundario, Hyo, al inicio le va a hacer un comentario sobre su aspecto físico. Este le dice que si tal vez se pintara su melena rubia a un color más oscuro destacaría menos, pero déjenme aclararles que hay muchas coreanas rubias, esto es más para asentar la atmósfera de la historia. Sin embargo, no piensen que todos los prejuicios son de parte de los personajes coreanos porque los extranjeros no se quedan atrás. Para poder explicar esta parte debo decirles que el internado al que existen es uno internacional, dónde el mayor porciento de los estudiantes son extranjeros y el porciento más bajo son los coreanos. Ambos bandos son hijos de gente con dinero, pero los coreanos aunque son pocos se han denominado como los reyes de la escuela, cosa que no les agrada mucho a los extranjeros. Es por esto que existen dos bandos, el de los coreanos donde los más populares son nuestro protagonista y su hermano,y los extranjeros liderados por el hijo del director. Este chico le tiene mucho odio a los coreanos y también tiene muchos prejuicios, por lo que intenta atraer a Sara a su bando. Sin embargo, está rechaza unirse a su bando y cuando Dak Oh anuncia su compromiso con ella comienza a molestarla y degradarla por su asociación con los coreanos.
Además de estos prejuicios, podemos observar algunas de las formas de pensar que tanto hemos visto en los dramas y que en este libro no son una excepción. Observarán cómo se tratan a los hijos que nacen fuera del matrimonio y cómo el dinero y el poder pesan sobre las relaciones filiales. Verán de cerca como funciona el matrimonio arreglado para lograr fusiones entre empresas. También, podrán ver como dos culturas chocan entre sí. Esto se aprecia mucho con el tema del contacto humano, ya que los latinos estamos acostumbrados a las expresiones de amor públicas y al contacto físico, pero los coreanos no. Para ellos el contacto físico es algo que solo reservas para tu pareja, y no puedes ir por ahí tocando a todo el mundo. Esto resultó un problema para nuestra protagonista, y estoy segura que para nosotros también será un poco difícil.
El personaje secundario, Hyo, es un personaje al que terminé cogiéndole mucho cariño. Al inicio es bien malo, por lo que no será un amor a primera vista, pero cuando lo vas conociendo, te va agrandando más. La forma de respetar a su amigo aunque ya no lo eran, y el cómo fue ayudando a Sara luego de haber empezado con el pie izquierdo, hacen que te encariñes de él. Sin duda alguna, quería un final feliz para él y que no se quedara solo. Quizás la escritora se apiade de nosotros y escriba un libro sobre Hyo, vamos a cruzar los dedos para que se cumpla. Al igual que Hyo, nuestro protagonista tiene un mal inicio, pero cuando lo vas conociendo te das cuenta de que utiliza una máscara. Su forma de actuar es para no salir lastimado, porque debajo de esa cubierta hay un niño frágil y desesperado por recibir amor. Así que al final te encontrarás suspirando por ambos personajes.
La verdad es que recomiendo al cien que lean este libro. Si buscas una historia ligera, que te entretenga y que no te des cuenta cuando lo terminaste, este es tu libro. Tiene sus momentos de acción, de romance e incluso de traición familiar. Lo único que considero que pudo mejorar, es que el romance entre los personajes protagónicos fue muy rápido, la historia se desarrolló bastante acelerada, y hubiera deseado que se hubieran tomado un poco más de tiempo antes del romance. Aparte de eso, el libro me gustó un montón, la escritora hizo un excelente trabajo al mostrarnos el choque entre una cultura liberal y una más conservadora. Espero que ustedes también lo puedan amar tanto como yo lo amé.
Comentarios
Publicar un comentario