Dr. Engel de Elena García

Resultado de imagen para dr. engel elena garcia
Reseña de Dr. Engel de Elena García

Sinopsis:

Cuando Mario agrede nuevamente a Natalia la trasladan a un hospital de Madrid con serias heridas. Allí conoce al Doctor Engel, un apuesto y atractivo alemán de madre española dispuesto a ayudarla. Cuando el doctor descubre que se trata de un caso de malos tratos y que la vida de la chica corre serio peligro, la convence para que abandone a su agresor. Mario se entera y empiezan las amenazas de muerte.

Natalia y Engel descubren que hay algo más entre los dos que una simple relación médico-paciente, y que su pasado no es tan distinto como parecía en un principio. Mario intentará por todos los medios acabar con la vida de su exnovia, sea cual sea el precio que daba pagar por ello. Entonces entran en escena Alex, Laura, Erika y Manuel. A pesar del amor que Natalia y Engel acaban sintiendo el uno por el otro, hay algo que les impide estar juntos…

Reseña:

Hoy les vengo a hablar sobre un libro que más allá de ser ficticio no se aleja de la realidad. El tema de este libro es el maltrato doméstico, y esto es algo serio. Para refrescarles la memoria el maltrato doméstico es cuando una persona abusa de otra dentro de un círculo familiar. Entiéndase de pareja, hacia los hijos, tíos o abuelos. En la mayoría de los casos se da entre parejas y de parte del hombre a la mujer. Esto no quita que no haya hombres maltratados porque los hay, pero son la minoría debido a que muchos no lo denuncian por miedo a que se rían de ellos y les digan que no son verdaderos hombres. A diario muchas mujeres viven esta pesadilla y son pocas las que tienen la valentía aún con miedo, como Natalia. Ojo: Hombre que lee esto: Usted no es más hombre por la cantidad de alcohol que consume, por cuántos golpes le da a una mujer y mucho menos por cómo la denigra. Un verdadero hombre es aquel que sabe valorar lo que tiene y que sabe que ante todo debe ser respetuoso tanto a ellas como a cualquier persona.

En la historia conocemos a Natalia Montero, la protagonista. Natalia vive en constante miedo desde hace un tiempo porque su novio Mario se ha vuelto un abusivo. Primero solo hacía comentarios y al ver que surtían efecto comenzó a abusar psicológicamente. Cuando vio que tenía el poder la comenzó a agredir y en una de estas palizas es que Natalia conoce al Dr. Engel. Ella llega al hospital con diversas fracturas y según su novio fue una caída por las escaleras. Engel al llevar años como traumatólogo sabe diferenciar las heridas y está convencido de que ella fue golpeada, aunque esta lo niegue. Después de tantos maltratos Natalia no es la misma. Vive en constante temor, cualquier ruido la sobresalta, perdió la confianza en sí misma y piensa que no es suficiente. ¿Podrá alguien destruir todos esos miedos infundidos? ¿Podrá Engel salvarla?

César Engel es un doctor alemán que vive actualmente en Madrid, España. Es un traumatólogo de sala de emergencia y gracias a esto lograr conocer a Natalia. Él conoce la versión de los hechos del novio de la misma, pero no está convencido, sus ojos le dicen lo contrario. Tras años de trabajar en hospitales ha aprendido a diferenciar los golpes de maltrato de los que no, y definitivamente estos fueron causados por abuso. Él intenta ayudarla, pero ella se aferra a una amnesia, aunque en sus ojos él puede leer la mentira. Engel no sabe que es lo que lo impulsa a ayudarla más allá de lo profesional, pero como cualquier persona él vive con miedos. Su pasado es un misterio y quien estuviera bastante tiempo cerca de él se daría cuenta de que algo anda mal. ¿Será Natalia quien derribe sus murros? ¿Podrá salvarlo de si mismo? ¿Sus miedos se irán?

Elena García en Dr. Engel más allá de un relato ficticio nos muestra cómo viven las personas que son maltratadas. La verdad es que la novela es ficción, antes que nada, hay que aclararlo, pero hay partes que son cosas que pasan en la vida real. Una de esta es la manera en que Natalia piensa en si misma. Ella creía que no valía y que nadie como Engel podía estar con una chica tonta y torpe como ella. Para ella los golpes se los merecía y la ira de Mario era su culpa. Esto es lo que hace un agresor. El agresor juega con la psiquis de la persona hasta que la destruye. Como el cerebro es el órgano que da las instrucciones y al ser debilitado de esa manera lo hace más vulnerable a la víctima y acto seguido la persona comienza a creerse todo lo que el otro le dice. Otro dato que es real es la manera en como Mario actúa. Estas personas pueden llegar a vivir tan cegadas por el odio que pueden incluso matar a la otra persona. En sus mentes la víctima siempre está en su contra y lo único que busca es hacerlo quedar mal. Estos y otros muchos datos reales fueron lo que la escritora logró plasmar en su libro.

Les recomiendo leerla, no se arrepentirán.

Por aquí les dejo un fragmento de el final de la historia que me gustó mucho:

“Una sola decisión cambió mi vida completamente. Le debo mucho a mi ángel, pero FUI YO quien permitió que me ayudara. FUI YO quien decidió que todo había acabado con mi maltratador, y FUI YO quien aún bajo amenazas se mantuvo firme y no cedió. Como leí en un cartel, “el único que puede darle patadas a una mujer es su hijo antes de nacer”. Y en mi caso dos.

Una mujer maltratada no es alguien que disfrute de los golpes de su maltratador. No es una masoquista, ni una persona a quien despreciar por seguir al lado de esa persona sabiendo lo que le está haciendo. Es alguien sometido a amenazas diarias y convencido de que serán llevadas a cabo si no hace lo que le pide. Para muchos, es muy fácil juzgar, e incluso insultar a quién está sufriendo abusos. En la mayoría de los casos, incluso la familia y amigos cercanos piensan igual, poniéndoselo más difícil. Nadie comprende por qué justifica a su agresor y siempre busca excusas para liberarle de culpa.

Pero la triste realidad es que la persona maltratada está convencida de que la víctima es el otro. Así de crudo es. Sufren de una especie de Síndrome de Estocolmo Doméstico. Sienten lástima, amor y miedo a la vez. El agresor se ha encargado de destruir emocionalmente a su pareja para poder manipular su autoestima y hacerle creer que no es nada sin él y que merece lo que le está ocurriendo.

Nunca es tarde para decir basta ya. Yo esperé demasiado. Debí haberme retirado antes de su lado, pero estaba totalmente ciega. Creía que solo podría encontrar estabilidad a su lado y que nadie me querría como él. ¿Quién iba a fijarse en alguien tan penosa como yo? Un maltratador jamás cambia. Miento. Sí cambia. ¡Pero a peor! Nunca a mejor.

Si estás sufriendo lo que yo sufrí, hazte esta pregunta. ¿Quieres seguir viviendo así por el resto de tu vida? Si la respuesta es no, busca ayuda rápidamente. Cada día que pasas con él es un gran riesgo. Necesitas ser consiente de que estás durmiendo con tu futuro asesino. Sálvate, solo tú puedes hacerlo.”

Comentarios

  1. Hola!!
    Esta novela me recuerda a una de Colleen Hoover que leí a principio de año, se trata de lo mismo, el maltrato hacia la mujer. Antes de leerlo me preguntaba por qué las mujeres maltratadas no se alejaban de esos hombres tan crueles que solo las hacen pasar por el sufrimiento, pero algo en ese libro me hizo pensar y ponerme en la posición de la victima. Es la costumbre, y bueno, el amor que sienten esas mujeres que tan ilusamente piensan que ellos van a cambiar. Es un libro muy bueno , te lo recomiendo mucho, a parte es de Colleen Hoover y esta basada en hechos reales. Se llama It ends with us. Lo ame y a la vez lo odie.
    Tal vez en otro momento le de una oportunidad a Dr. Engel, porque estoy terminado con mi lista pendiente de libros (je je que de por sí ya es larga)
    Un beso. Saludos 🌹

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hasta hece un tiempo yo pensaba como tú,pero al leer este libro me dí cuenta que no es tan fácil como creía. Muchas de ellas se quedan por la esperanza de que algún día cambien, pero no es así. El que te golpea una vez es propenso a volverlo a hacer.
      Suena bien el libro que me recomendaste, lo añadiré a mi lista. Espero que algún día leas este y te guste tanto como a mí.

      Borrar

Publicar un comentario