A Mitad del Camino se Desviaron

Muchos piensan en la palabra periodista y lo primero que le viene a la mente son chismes y rumores. Para mí esto no es lo que significa ni representa esta palabra. Un buen periodista habla con la verdad y nunca expone mentiras. Él busca educar a los lectores e informarlos de lo que está ocurriendo, pero en alguna parte del camino se desviaron de esta tarea. Ahora muchos creen que, con inventar rumores, historias o invadir la privacidad se alcanza el éxito, pero esto es un error infundido desde los más altos puestos porque las historias reales y ciertas ya no venden.

No hace falta ser parte de este mundo para ver lo que de verdad ocurre. Ya tu no abres un periódico, un portal de internet, una revista online o cualquier medio para leer algo positivo, ahora es todo lo contrario. Los titulares hablan de la vida privada de las figuras públicas y de noticias que más allá de dar ánimo lo que causan es el efecto contrario. Esto lo pudimos ver en el 2017 cuando figuras de la clase artística han empezado a decirle basta tanto al público como a los medios de comunicación.

Esta clase, las figuras públicas, son las más atropelladas que hay en este mundo. Los medios hacen y deshacen con ellos de la manera que prefieran, y eso no debe ser así. Por eso muchos a través de sus canciones han hecho dejar su sentir. Ellos quieren que el enfoque de la gente sea su trabajo, ya sea la música, la actuación, entre otros. Ya son pocos los medios que se enfocan en exaltar el talento de estas personas, de hablar de sus nuevos proyectos, de los antiguos proyectos o de cualquier tema relacionado a su carrera. Ahora se preocupan por saber con quién se acostó la otra noche, qué tan borracho estuvo en la fiesta pasada o cuánta pensión debe pagar. Se preguntarán cómo es esto posible, la respuesta de muchos es: “Eso es lo que vende”. La vida privada de otros es una ganancia para muchos.

Ser figura pública no te pone en un pedestal ni te hace inmune a las fallas. Al contrario, ellos son personas como todos, con la diferencia de que sus carreras los ponen en el ojo público. Ellos cometen errores y son imperfectos. En una canción reciente de Louis Tomlisnson, ex One Direction, llamada “Just Like You” el expone que la gente solo conoce la mitad de la historia, todo lo que contiene la fama, pero no se molesta en conocer la otra parte porque cuando eres aburrido a nadie le interesa. También presenta que él es como los demás, que pasa por problemas, estrés y que también le rompen el corazón. Esto lo podemos ver en el siguiente fragmento:

“But you only get half of the story
The cash, and the cars, and the glory
No sleep and we party ‘till morning
‘Cause nobody cares when you’re boring.
I’m just like you
Even though my problems look nothing like yours do
Yeah, I get sad, too
And when I’m down I need somebody to talk to
Yeah, I feel the same as you  do
Same stress, same shit to go through
I’m just like you
If you only knew”

Esto ya pasa de ser solo a los medios, sino que también le hablan al público porque a base de los acostumbrados titulares, a la gente también se les está olvidando que ellos son personas y en vez de estar interesados en sus trabajos se interesan más en sus vidas y en la idea que tienen de ellos en la cabeza. Y es que muchos se crean ideas de cómo son sus ídolos y por ende los ponen a ellos en una posición difícil.

Para que esto cambie se debe contratar a aquellos que les apasione contar la verdad. Aquellos que de verdad buscan informar al público. Estos son los que escriben un artículo sobre salvar un lugar o salvar una especie en peligro. Son los que cubren actos de caridad para que otras personas puedan aportar. Son aquellos que exaltan el trabajo y la trayectoria de los demás. Los que buscan historias positivas para dar esperanzas a otros.


Por personas que le digan basta a los rumores, a los chismes o a la mentira las cosas pueden cambiar. Tal vez des una historia y ganes dinero, pero que dice eso de tu persona. El dinero no lo es todo en la vida, y te aseguro que no vale el destruir la vida de otras personas. Ahora más que nunca se necesitan personas positivas y listas para mostrar lo bueno del mundo como mencioné en el párrafo anterior. Si alguna vez piensas en decir algo de otra persona, pregúntate, ¿te gustaría que te lo hicieran a ti?, porque al fin de cuentas tú tampoco estás alejado de las críticas porque pertenecer a este mundo también te hace una figura pública.

Comentarios