Start Up

 Hola de nuevo mis queridos lectores! Hoy les traigo la reseña de un drama que casi no veo, pero gracias a dos de las chicas con las que hablo en Twitter, me decidí a verlo y no me arrepiento. Así que aquí les va la reseña.

Título: Start Up

Estreno: 2020

Streaming: Netflix

Episodios: 16

Duración: 1 hr 20 minutos

Protagonistas: Kim Seon Ho como Han Ji Pyeong, Nam Joo Hyuk como Nam Dosan, Bae Suzy como Seo Dalmi, Kang Ha Na como Won In Jae, Stephanie Lee como Jung Sa Ha, Kim Do Wan como Yongsan y Yo Soo Bin como Chulsan.

Reseña:

 Thomas Alva Edison dijo una vez: No fracasé 10,000 veces, encontré 10,000 maneras de cómo no hacerlo. La verdad que esto es cierto porque del fracaso se aprende y se gana experiencia. El éxito no nace de la noche a la mañana, toma tiempo y varios obstáculos. Este es el tema principal de Start Up. Y se preguntarán, ¿qué es una start up? Son compañias que están en sus inicios y si bien esto es un proceso hermoso porque estás haciendo tu sueño realidad, también tiene su lado no tan lindo. 


Definir la trama de este drama es un poco complicado porque las personas le dieron dos enfoques distintos. Hubo algunos que se enfocaron en el romance y hubo otros, como yo, que nos enfocamos en el tema del empredimiento.  Incluso, el drama comenzó muy trágico ya que hubo una escena de divorcio en la que la madre obligó a sus hijas a elegir con quien quedarse. Incluso, para rematar el capítulo, el padre de las chicas fallece al final del primer episodio.

Start Up nos quiere mostrar como es el proceso de creación de una empresa y para esto nos da dos caras de la moneda. La primera es la de Won In Jae, una chica que a todas luces lo tiene todo. Es la hijastra del dueño de un de los conglomerados más importantes de Seúl y por tanto su padrastro la ayudó económicamente a crear su empresa. Con ella siempre me recordé de la frase: Lo que fácil llega, fácil se va. Y es que a pesar de que ella era prominente y le hacia frente a su hermana con su éxito, tuvo que en un momento callar. Esto se debe a que su padrastro decide quitarle la empresa y dársela a su hijo biológico. Ella no podía decir nada porque a pesar de que era la CEO, su padrastro era el mayor inversor. Esto la obligará a comenzar desde cero y a valorar el trabajo duro. Además, la llevará por un proceso de auto reflexión sobre lo que ha sido su vida y lo que será.

Si bien es cierto que al inicio no me cayó bien, mientras más veía la historia fui entendiéndola un poco. Y lo que sucede es que cuando sus padres se divorcian, ella elige el dinero sobre el amor que pudiese sentir por su padre. Siempre buscó demostrarle a su hermana que ella tomó la mejor decisión al abandobar al papá, pero se termina dando cuenta que la familia es lo más importante. El dinero es solo algo que la gente utiliza para ganar ventaja sobre otros y así como llega, se va. In Jae tuvo ventaja al inicio, pero no sirvió de nada porque tuvo que comenzar desde cero. Su evolución es una muy importante, y creo que su padre estaría muy orgulloso de ella.

Junto a In Jae su madre era un personaje que me irritó al inicio. O sea, ¿cómo una madre obliga a sus hijas a elegir? Este personaje al inicio se presenta como alguien superficial, egoísta y avaricioso, hasta el punto de que se casa con un millonario. Sin embargo, con el tiempo se da cuenta que esa decisión no fue la mejor. Y es que hasta cierto punto se le puede entender porque todos en algún momento deseamos dejar de pasar trabajo y vivir con lujos, pero sabemos que eso no es lo importante. A ella le toma tiempo, pero descubre que la familia y el amor son lo importante y que el dinero no compra la felicidad sino que te hace esclavo. Amé mucho la escena en la que ella mira al cielo y le dice a su fallecido esposo que lo entiende. Y es que ella no lo quiso entender cuando él prefirió irse de su empleo porque lo maltrataban, pero al ver el maltrato que recibia de su actual esposo, todo por tener dinero, lo entendió a la perfección. Me gustó que su personaje evolucionara y se convirtiera en una mujer trabajadora, en una mejor madre y en una buena yerna.

Por el otro lado tenemos a Seo Dalmi. Esta fue la hermana que eligió al padre que no tenía nada y lo hizo porque lo amaba. Sin embargo, en un juego cruel del universo, lo pierde muy joven y le toca vivir con su abuela. Esto hará que Dalmi pase por muchas situaciones a lo largo de su vida desde no poder estudiar en la universidad hasta tener más de un trabajo para poder sostenerse. Si bien muchos dirán que eso no le hubiese pasado si se hubiese ido con la madre, están equivocados. Son esas experiencias las que la formaron como la mujer independiente y luchadora que es. Ella les enseña a todos que no tener un título universitario, no es un crimen y que se puede salir adelante a pesar de esto. Claro está, te va a tomar más tiempo que a los que si estudiaron, pero no es imposible alcanzar el éxito. Ella no tenía un título universitario, pero se puso los guantes, cogio el bate e hizo un home run, ¿por qué? Porque ella no se quedó como muchos, sentada en un sofá lamentándose por lo que no tenía. Al contrario, se volvió autodidacta y siguió intentándolo. ¿Le cerraron la puerta en la cara? Muchas veces, y más de las que podría contar, pero no se rindió. Se volvió a levantar y al final, logró ser la CEO de su propia empresa.

¿Qué se puede decir de Nam Dosan? Es el personaje más odiado por muchos de los espectadores. Esto se debió a que la gente está mal acostumbrada a que los protagonistas masculinos tienen que ser fríos, cortantes, adinerados e imposibles de alcanzar. Creo que esa es una de las cosas que critico de las series, dramas y películas, que se han gastado creando la imagen del hombre perfecto e inalcanzable y a fin de cuentas muchos le compran la idea. Es por esto que cuando ven personajes protagónicos masculinos como Dosan, no les son de su agrado. Dosan posee todas las cualidades de las cuales nos han vendido que debe ser el típico chico al que friendzonear, pero debo decirles que me alegro que no haya sido así.

Dosan es el típico genio que es todo perfecto en el ámbito académico y de lo que le apasiona, pero en el mundo real, en lo sociable, es un cero a la izquierda. Él con toda seguridad podrá desactivar un secuestro de datos que le haya hecho un hacker a una compañía, pero es el mismo que tartamudeará y bajará la cabeza cuando habla con otros. ¿Esto es normal? Sí, y mucho más de lo que piensan. Las relaciones sociales a muchas personas les cuesta demasiado porque no es algo que pueden medir con bits, algoritmos, fórmulas matemáticas, teorías científicas o números. El socializar es todo prueba y error, y por miedo a hacer las cosas mal las personas se cierran en si mismas. O en el caso de Dosan, es tan bueno con la gente que le cuesta defenderse. Debo admitir que muchas veces quise entrar en la pantalla para decirle que no se dejara humillar por otros, porque era algo que los personajes hacían muy constante. El personaje es una dulzura y también carga con sus propios problemas personales que conocerán a lo largo de la trama. Su personaje tiene una evolución increíble y lo vas poder notar en todo los sentidos. Esto se debe a que se nota en su forma de vestir, de hablar y en su lenguaje no verbal. Dosan crece mucho en 3 años y aprende a defenderse y hablar por si mismo. Mi escena favorita es cuando el hermanastro de In Jae quiere fastidiar a Dalmi y él se le para de frente como diciendole te reto a que la toques. Sin duda alguna, en esa escena yo gritaba: Ese es mi chico. 

Dosan vino para enseñarnos que el chico perfecto no existe, y que hay que enamorarnos de las imperfecciones. También, nos enseña que no todos nacemos para ser jefes. Sabemos que hay mucha propaganda de ser tu propio jefe, y si eso te funciona, pues bien, pero si no, no debes de obligarte. ¿Alguna vez has visto un barco que toda su tripulación sean capitanes? Claro que no, hay un capitán, están los que trabajan en las calderas, los cocineros, los mecánicos y así sucesivamente. Y es que en todo empleo, todos los empleados son importantes desde quién hace el aseo hasta quien dirige el lugar. Dosan era bueno en ingeniería electrónica, hacia buenos inventos y era inteligente, pero a la hora de fungir como CEO carecía de esas habilidades natas y carisma que son necesarios. Es por eso que fue muy importante que él lo descubriera para que así pudiera ser feliz con lo que ama y Han Ji Pyeong se los dijo, "¿Qué es lo que aman? ¿Dirigir o programar?" 

Han Ji Pyeong, sin duda alguna este personaje dio mucho de que hablar durante y luego de la emisión. Muchos quedaron decepcionados porque él no fue el protagonista, y en cambio fue el secundario. Yo encuentro que la apuesta del drama fue muy bueno, y para variar le quedaba bien el papel de secundario. Él si reunía las cualidades para protagonista porque hasta la conocía desde pequeños, pero sentí que si hubiese estado de ellos el estar juntos hubiese pasado. Tuvo 18 años para intentarlo, 15 al inicio y a mitad de drama tuvo 3 años más, pero no lo hizo. Siempre negó lo que sentía, mientras Dosan se iba de pecho con sus sentimientos. Además de que el destino quería que Dalmi y Dosan estuvieran juntos porque siempre terminaban encontrándose. Pero volviendo a Han Ji Pyeong, él es un chico solitario. Salió de un orfanato y su única buena interacción fue con la abuela de Dalmi, quién lo trató bien desde el inicio. La relación de esos dos siempre la sentí como la de una madre y un hijo. A pesar de que este personaje me irritaba mucho, tengo que agradecerle su existencia porque deja una buena enseñanza. 
El sr. Han le enseña a chicos que tienen su mismo historial, que tu pasado no te define. Él era huérfano, ¿y qué? Eso no lo detuvo, al contrario lo impulsó a seguir para no tener que depender de los demás. Eso lo llevó a ir a una universidad y convertirse en un inversionista famoso. También, nos enseña que quiénes nos ponemos límites somos nosotros mismos, así que fijémonos el sistema solar como límite. Algo que encontré que no me gustó del personaje es que era muy grosero. Muchos dirán que es honesto porque así son los negocios, pero hay una línea fina entre la honestidad y ser grosero. No había tanta necesidad de desalentar a los chicos, aunque eso pasa en el mundo real, no debería ser la norma en ningún momento. Otro cosa que creo que faltó es que no le dieron mucho desarrollo al personaje, me hubiese gustado conocer más de su pasado y su tiempo en la universidad y en el trabajo. Creo que fue el único fallo que le vi.

El tema central y en el que me gustó fue el de las start ups. Nos enseñaron con cada una de las empresas lo difícil que es emprender. Esto hizo que sintiera más admiración por todos esos pequeños y grandes empresarios. A veces la gente los mira y dice así es fácil si tienen tanto dinero. Sí, pero para lograr estar en ese lugar de seguro pasaron días y noches sin comer y sin dormir. Tuvieron que aguantar humillaciones, bajones al autoestima y cerradas de puerta. Todo eso se ve en el drama, incluso se puede apreciar como las viejas empresas intentan robarle las ideas a los jóvenes emprendedores. Sin embargo, nada de esto hizo que nuestros protagonistas se dieran por vencidos, si no que los hizo crecer y madurar. Así que si tienes la idea de crear un negocio armate de paciencia y persistencia para lograr tu meta. Recuerda que lo pequeño puede volverse grande, si no me crees mira a Samsan Tech. Pasaron de ser una empresa de 3 empleados sin paga, a ser los fundadores de una empresa exitosa.

El romance y el tema de las cartas no me pareció algo muy importante en la historia. Incluso, me da mucha tristeza que durante la emisión, los espectadores le dieron mucho peso al romance y al triángulo amoroso, empañando el verdadero mensaje del drama.  Le doy un aplauso al drama porque rompió con dos clichés muy arraigados en el drama. A mi me encanta el tema de que los protagonistas se conocen de pequeños, pero pude ver que fue bueno que un drama nos mostrara lo contrario. Start Up nos enseñó que nuestro primer amor no necesariamente va a ser el único. Esto se muestra cuando Dalmi elige a Dosan en vez de a Ji Pyeong. Y es que si bien es cierto que muchos se casan y viven felices con su primer amor, también es cierto que hay otros que recuerdan a su primer amor como algo lindo, pero hasta ahí. Eso fue lo que decidió Dalmi, ella decidió guardar sus recuerdos con el sr. Han en su memoria, y seguir su vida con quien amaba en el presente. Por otro lado, también nos enseñó que no te tienes que quedar con quien hace todo por ti, por esa simple razón. El amor se da porque se quiere, no por gratitud y últimamente la gente excusa que las protagonistas se deben quedar con el secundario porque hace todo por ella. Como leí en la redes, él lo hace porque la ama, no porque ella se lo pidió.

Por el lado de las cartas, creo que le dieron demasiado enfoque y se pudo haber cortado rápido con el tema. No justifico la mentira, pero entiendo a la abuela. Todos en la vida hemos querido hacer lo que sea por ver que un ser querido se encuentre bien. Al inicio su mentira blanca estuvo justificada, pero nunca debió haber dejado que Dalmi lo creyese por tantos años. Tampoco debió de haber hecho tanto para mantener la mentira porque causó más daño y en mi opinión hasta confusión. Siempre tuve la idea de que lo que Ji Pyeong sentía por Dalmi se confundió con la gratitud de la abuela y el sentido de soledad que sentía.

Start Up es un drama lleno de risas, lágrimas, emoción, tensión, auto reflexión, romance, inspiración y hasta un poco de acción. Mi parte favorita era cada vez que los chicos de Samsan Tech se ponían en modo ingenieros electrónicos. Si, soy toda una geek y me enamoré de esas escenas. Además, debo decir que tenían unas escenas que los colores y el paisaje eran bellos. El OST es muy inspirador, en especial Running de Gaho y Future de Red Velvet. Si eres como yo, que casi no lo ve por las discusiones de los teams, te pido que le des una oportunidad. El drama tiene una historia muy bien construida y que ofrece mucho más de lo que se ve en los comentarios en las redes. El mismo nos enseñó que soñar en grande se puede y que la clave es creer en ti mismo.

Comentarios

Publicar un comentario